La cabaña de reproductores ovinos El Harem sacó a venta en el cierre de la semana pasada a 86 animales puros de pedigrí y puros controlados de raza a Hampshire Down, que además se ofrecieron con información genética, los famosos DEPs (diferencias esperadas de progenie), para que los compradores puedan elegir mejor la hacienda necesaria para sus rodeos.
La sorpresa fue que en ese remate la empresa ganadera logró un récord mundial por la venta de una borrega, por la que pagaron 6 millones de pesos o 60 mil dólares oficiales. El comprador fue un productor paraguayo.
La borrega de los 6 millones de pesos fue comprada por la Cabaña paraguaya Don Beco, que se impuso a dos cabañas de Uruguay, Nuestro Sueño y San Francisco. “Se trenzaron muy fuerte, el remate nos llevó puesto a todos”, dijo Carlos Mario Laborde, que es el titular de El Harem.
Luego explicó los motivos de tanta pelea: “La hembra tenía muy buenos DEPs, era muy larga, muy femenina y con un arco costal increíble. La pensábamos dejar para la cabaña pero como estrategia comercial decidimos ponerla a venta”.
El productor además destacó que “nos sorprendió el interés que hubo por la hacienda de parte de los compradores de Paraguay y Uruguay, que tienen más poder de compra por la situación cambiaria y fueron los que pagaron los precios más altos”.
Los 86 ovinos que se negociaron se vendieron con un promedio de 557.000 pesos, “superando los máximos hasta el momento para la raza que habían sido de 550.000 pesos por un macho y 350.000 pesos por una hembra”, dijo Laborde. En tanto, en machos puros de pedigrí el promedio fue de 1.310.000 pesos y en hembras de 1.070.000 pesos.
Con respecto a las características de la raza a Hampshire Down, el empresario destacó que “es una de las razas carniceras por excelencia, la raza líder del país, es el Angus de los ovinos”.