En el diseño del “cepo cárnico” hubo un conveniente olvido: las hamburguesas, que pueden seguir exportándose sin inconvenientes con un derecho de exportación de apenas el 4,5%, mientras que los cortes bovinos están gravados con el 9,0%.
Los dos grandes fabricantes de hamburguesas en la Argentina son las filiales locales de las corporaciones brasileñas Marfrig y Minerva Foods.
Marfrig, el primer fabricante de hamburguesas del mundo, en la Argentina elabora productos con las marcas Paty, GoodMark y Campos del Tesoro. Tiene en el país una capacidad de elaboración de ese producto de 69.000 toneladas anuales.
En 2020 Marfrig adquirió por 4,6 millones de dólares la empresa argentina Campos del Tesoro, que tiene una planta industrial localizada en Pilar, provincia de Buenos Aires, dedicada a atender mayoritariamente a cadenas de hamburgueserías.
El otro gran fabricante de hamburguesas es Swift, empresa controlada por Minerva Foods, que también elabora medallones de carne (que tienen mayor proporción de grasa que las hamburguesas), bocaditos de carne, paté y picadillo.
Casualmente, las hamburguesas, junto con los medallones de carne, los bocaditos, el paté y el picadillo, son productos que pueden elaborarse con carne proveniente de vacas, la categoría de hacienda más castigada por el “cepo cárnico” instrumentado por el presidente Alberto Fernández.
Gracias al “cepo cárnico”, todas las industrias que emplean carne de vacas pasaron en cuestión de semanas a contar con una ventaja competitiva enorme a nivel no solamente nacional sino también regional.
Es porque luego de la intervención oficial los precios de la vaca se derrumbaron, de manera tal que la categoría conserva se vende actualmente entre 60 y 80 $/kg, cuando llegó a valer 120 a 130 $/kg apenas semanas atrás.
En mayo pasado –último dato oficial– las exportaciones de hamburguesas y medallones de carne sumaron más de 3000 toneladas, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta el magro cupo de exportación que recibieron muchos frigoríficos exportadores en el marco del “cepo cárnico”.
A no votarlos mas a estos HDMP