Un estudio impulsado por el Senasa, el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe y las Unidades Ejecutoras Locales (UEL) permitió analizar el estado del sector ganadero en cada departamento santafecino. La información recogida demostró un insuficiente manejo nutricional, reproductivo y sanitario de los rodeos, a pesar de que los sistemas productivos cuentan con la infraestructura necesaria para su implementación.
“No vemos como debilidades o deficiencias la información recogida, sino como una gran oportunidad de mejora”, señaló el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, sobre las cifras que generaron preocupación.
En la consulta a la muestra de establecimientos productivos se contemplaron como variantes el uso de manga, cepo, la aplicación de vacunas reproductivas, el diagnostico de preñez anual, el control de enfermedades venéreas (Campylobacter y Tricomoniasis), la implantación de pasturas y sistema de servicio (natural, inseminación artificial o ambos).
Aunque el 93% de los establecimientos utilizan manga y el 84% cepo, los números cayeron considerablemente en cuanto al manejo reproductivo. Sólo un 33% utiliza métodos de diagnóstico de preñez y 34% usa vacunas reproductivas. Y lo que es aún peor, tan sólo el 12% realiza controles para enfermedades venéreas.
Respecto a los tipos de servicios utilizados, el informe demuestra que el 82% de los establecimientos recurre a la reproducción natural. En cuanto a la implantación de pasturas, es del 49%.
En consecuencia, la cartera productiva comenzó a delinear un cronograma de actividades de capacitación y extensión asociadas a mejorar el manejo sanitario. “Estas actividades se enmarcan en el Plan Ganadero Santafesino, que contempla esquemas de financiamiento al sector y además tendrá una fuerte impronta de jornadas de capacitación y extensión hacia los productores con el acompañamiento de disertantes provinciales y nacionales”, aseguró Torelli.
Según informaron, las capacitaciones se realizarán en forma virtual y harán hincapié en el manejo reproductivo, el asesoramiento profesional con ingenieros agrónomos y veterinarios, el cumplimiento de planes sanitarios y la importancia de la implementación de pasturas y confección de reservas forrajeras.