Franco Tuma, veterinario santafesino oriundo del pueblo de Díaz –a unos 90 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario– se encontraba ayer viernes trabajando en el campo cuando vio llegar un enorme frente de tormenta.
“Estaba en el campo terminando un trabajando y la tormenta se venía venir desde lejos: metía miedo”, apuntó Franco, quien temió lo peor al observar esa nube gigantesca que tapaba el cielo.
“Empezó la tormenta con un viento fuerte y luego una lluvia, que por suerte trajo solamente agua”, añadió a Bichos de Campo el veterinario. El frente dejó en la zona una precipitación de 32 milímetros.
Franco documentó el fenómeno con unas fotos espectaculares que publicó en Twitter, las cuales generaron un repercusión inmediata por su belleza. La zona central de la provincia de Santa Fe fue una de las más beneficiadas por las lluvias ocurridas ayer en la zona pampeana.
“Esa configuración de nube se llama shelf cloud o nube estantería, asociada a un tipo específico de nubosidad relacionada con tormentas fuertes, denominada Cumulunimbus arcus. El arcus está asociado a tormentas fuertes o severas, con ráfagas de viento que pueden superar los 80 km/hora”, explicó el meteorólogo Mauricio Saldívar.