Luego de registrar en noviembre pasado un mínimo histórico de apenas 6000 dólares por tonelada FOB, los precios de los cortes Hilton destinados a la Unión Europea se recuperaron para volver a una media del orden de 9000 dólares por tonelada. Pero el avance de la “segunda ola” de Covid-19 en la UE constituye una amenaza para el negocio.
“Hay mucha incertidumbre por los rebrotes de Covid-19 en la Unión Europa; cada país tiene una situación diferente en lo que respecta a confinamientos y restricciones”, explicó a Bichos de Campo Fernando Herrera, director de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA).
Mientras que Francia se prepara para extender el “toque de queda nocturno” a una mayor cantidad de departamentos, en Alemania se especula que el gobierno nacional podría extender las restricciones implementadas a mediados de diciembre que obligaron a cerrar restaurantes y comercios, las cuales debían –en principio– finalizar el próximo 10 de enero. En tanto, Italia anunció que mañana y pasado aplicará restricciones a la circulación de personas para evitar aglomeraciones durante las festividades de San Esteban.
La recuperación del negocio Hilton trajo un poco de “oxígeno” a los exportadores en un mercado tanto internacional como local que no cuenta con margen para realizar ajustes considerables de precios.
“El negocio está muy justo porque el valor del novillo subió muchísimo en las últimas semanas; de hecho, parte de la recuperación de la Hilton se dio porque, con valores de 6000 u$s/tonelada y la suba del novillo, los embarques hacia Europa se interrumpieron, dado que representaban una pérdida económica importante para el exportador”, señaló Herrera.
“Con un novillo pesado a un valor del orden de 270 pesos kilo gancho, tenemos actualmente el novillo más caro del Mercosur”, añadió en referencia al precio medido con el tipo de cambio oficial, el cual se encuentra intervenido por el gobierno argentino para ubicarlo en un valor artificialmente bajo (89,2 $/u$s versus un dólar MEP de casi 140 $/u$s).
Los últimos datos oficiales publicados por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios indican que al 29 de diciembre pasado se habían embarcado 15.310 toneladas de cortes Hilton, una cifra equivalente al 51,9% del cupo correspondiente al ciclo comercial 2020/21.