El bloqueo comercial presente hace más de una semana en la Argentina –motivado por un conflicto gremial– está provocando un “rally” de precios en el mercado estadounidense
Hoy viernes el contrato de Soja Rosario Enero 2021 del Matba Rofex finalizó en 336,0 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 0,5 u$s/tonelada.
Pero los productores estadounidenses pudieron más que capitalizar las dificultades para embarcar granos presentes en la Argentina, porque el contrato de Soja CME Enero 2021 finalizó hoy en 448,2 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 5,8 u$s/tonelada. Vale recordar que estamos en la “temporada alta” de ventas de soja estadounidense, dado que la cosecha terminó algunas semanas atrás.
Los contratos de harina de soja en el CME se mostraron particularmente firmes debido a que, precisamente, Argentina es el primer exportador mundial de ese producto clave para alimentar a cerdos, aves, vacunos y peces en aquellas naciones del mundo que tienen muchas bocas para alimentar y poco espacio para producir proteínas animales. El contrato Harina de Soja CME Enero 2021 finalizó hoy en 446,9 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 7,0 u$s/tonelada.
En el cereal amarillo también se evidenció el “desacople” de precios. Mientras que el contrato Maíz Rosario Diciembre 2020 Matba Rofex cerró hoy en 206,0 u$s/tonelada con una caída intradiaria de 1,50 u$s/tonelada, la posición equivalente en el CME finalizó en 172,2 u$s/tonelada con una suba de 1,7 u$s/tonelada.
Solamente en la zona de influencia de Rosario existen más de 130 buques demorados que no pueden cargar granos, harinas o aceites vegetales a causa de las restricciones presentes desde el inicio de la medida de fuerza realizada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y el Sindicato de Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA).
La mala noticia es que el conflicto, que impide hace diez días el envío de camiones a muchas de las principales plantas industriales y terminales portuarias del país, se extenderá por otra jornada más sin que aparezca algún indicio de solución.
El conflicto crece día tras día. Ayer representantes de SOEA denunciaron a Claudio Petroselli, gerente general de Terminal 6, porque solicitó a los trabajadores de ese gremio que bloquean el acceso en el portón de ingreso que dejaran entrar a personal no afiliado a SOEA para poder continuar con la producción prevista. Los gremialistas consideraron que ese pedido era intimidatorio y denunciaron el hecho ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
El conflicto, al presentarse en plena cosecha fina, está demorando la entrega y liquidaciones de partidas de trigo y cebada, lo que compromete financieramente a muchas empresas agrícolas que contaban con tales ingresos para poder abonar los compromisos pendientes de fin de año.
Los recibidores de granos afiliados a Urgara también se encuentran llevando a cabo medidas de fuerza en todas las empresas menos en las unidades gestionadas por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Sitio 0 de Quequén, ADM Argentina y Molinos Cañuelas, dado que esas cuatro empresas ya acordaron las paritarias salariales correspondientes el ciclo 2020/21.