¿Cuál es la razón por la cual hay tanto mal humor en el agro? Norma Bessone, presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, en plena cuenca lechera de Santa Fe, cree que “el mal humor no se da sólo en el agro, sino que es generalizado. En nuestro ámbito hay cuestiones estructurales y otras que van apareciendo. Estamos todo el tiempo tratando de resolver, pero hoy para el productor agropecuario es muy difícil poder sostener sus unidades productivas”.
En diálogo con Bichos de Campo, la primera presidenta mujer de esa sociedad rural en 113 años de historia, explicó: “Específicamente en nuestra zona estamos muy complicados con la sequía, y luego está el desdoblamiento cambiario, fitosanitarios, incendios, el tema de los humedales, la conectividad, la inseguridad. Son tantas las variables que es muy difícil poder atender a todas”.
La solución para Norma por “generar acciones superadoras. Si hablamos de la aplicación de fitosanitarios en zonas periurbanas, trabajemos en los actores, en la capacitación, en veedores y en la sanción para quienes no cumplan. Busquemos herramientas para mejorar lo que se hace, veamos las cortinas forestales, para no tener que estar informando a la comunidad que no somos asesinos y que pensamos en darles mejores alimentos. A su vez, esta no es una verdad definitiva, sino que tiene posibilidades de mejoras”.
“Debemos aggiornarnos y tener una gran humildad; hay que empezar a dialogar y establecer acciones comunes, sino perdemos toda posibilidad para el país. Y no es una utopía, nos lo exige la realidad. No se trata de aliarnos en todo, pero debemos tener como mínimo, dos o tres acciones de proyectos vinculados a la producción, a la agroindustria y a la sociedad”, remarcó Nessone con espíritu siempre constructivo.
Mirá la entrevista completa a Norma Bessone:
La seguridad en el medio rural es uno de los temas que más le preocupan a Bessone. “Tenemos un muy buen nivel de comunicación con las fuerzas de seguridad, y desde la institución estamos trabajando con una mesa de seguridad que es una experiencia piloto. A su vez, a la brevedad se instalará otro destacamento de la guardia Los Pumas dentro del departamento de Castellanos donde se ubica la sociedad rural. Pero no es suficiente. Necesitamos más recursos, más capital humano y más elementos de trabajo”, manifestó.
En ese momento, es cuando para Bessone llega el replanteo. “Llega un punto en que te planteás si esto es realmente ejercer liderazgo en una institución, porque más allá de escuchar a la gente, no llegás a generar acciones que lleven a resultados más provechosos porque el tiempo físico no te da. Estamos atajando penales continuamente”, declaró.
Es evidente que hay cosas que escapan a su buena voluntad y exceden a lo que puede resolver desde la sociedad rural de Rafaela. “La imposibilidad de poder cubrir todas las demandas te da enorme impotencia, y no por falta de gestión. De repente aparecen cuestiones imprevistas, como por ejemplo el uso de fitosanitarios, donde encontrás una confrontación mediática. En medio de otros tantos problemas, tenés que justificar y fundamentar que implica la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y el trabajo científicamente probado que se viene haciendo en torno a esto”, manifestó.
En muchas cuestiones se trata de barajar y dar de nuevo para lograr acciones comunes. Pero para eso, Bessone sostuvo: “Nos falta escucharnos más como sociedad, y esa es una responsabilidad que tenemos, sobre todo los líderes institucionales”.
La dirigente agropecuaria pidió “volver al discurso inicial del presidente Alberto Fernández, el de lograr la unidad de los argentinos. Estuvimos muy esperanzados con respecto a ese mensaje, pero después los caminos fueron diferentes. La realidad cambió totalmente”.
“No se va a cerrar la grieta en absoluto, que hoy está muy profundizada, si no comenzamos desde la dirigencia a calmar aguas y a lograr puntos de encuentro. Puede convertirse en algo muy riesgoso. Las manifestaciones de conformidad recientes de la sociedad es una reacción fuerte. Pero no creo que haya intenciones de romper con las estructuras institucionales, sino que lo que se pide es volver a ese mensaje inicial del presidente”, concluyó.