Hace algunas semanas, Bichos de Campo habló con Héctor Motta, el empresario avícola de Entre Ríos que tras 60 años de laburo construyó una empresa que le da trabajo a casi 800 personas en su zona de arraigo. Don Héctor, en ese momento, mostró preocupación por la inestabilidad de la economía, y nos dijo que si podía llegar a hablar con el presidente Alberto Fernández le pediría reglas de juego claras para poder exportar, pues eso permitiría hacer crecer la economía.
Bueno: este miércoles Alberto visitó las instalaciones del grupo Motta y el empresario pudo decirle justamente esto, que se requiere estabilidad.
En la localidad de Racedo, donde Motta decidió radicar su empresa hace 25 años porque ya no le quedaba espacio en Crespo, donde nació el grupo, el presidente de la Nación realizó un recorrido por las diferentes plantas productivas y la nueva planta Calisa 2, que está en ejecución. Fueron de la partida varios ministros y el gobernador Gustavo Bordet.
“La presencia del primer mandatario marca un hito en la vida de un pueblo, que ha trascendido a nivel nacional e internacional de la mano de las inversiones productivas, generación de empleo y los productos que se comercializan en más de 20 países en 4 continentes y llegan a 20 provincias argentinas”, destacó un comunicado de la empresa. Por cierto, no es habitual que un presidente haya visitado una empresa avícola.
Fue en la visita que Dos Héctor le dijo a Alberto lo que pensaba: “Nuestra empresa está trabajando en el desarrollo de un proyecto que consiste en la construcción de una nueva planta de faena. Pensamos que en 2021 va a estar en funcionamiento y pensamos que va a aumentar en un 50% la capacidad de producción actual que tenemos”, le contó.
Luego llegó lo más importante: “La estamos construyendo y mirando el mundo, porque la producción que estamos pensando incrementar a futuro es para aumentar la exportación. Para ello, debemos tener políticas claras que realmente alienten y sostengan la exportación argentina. Esto va a generar más puestos de trabajo para la zona y la región”.
“El proyecto consta de una inversión de 20 millones de dólares, de los cuales el 50% es provisto por empresas de Argentina y el otro 50% es material de importación, traído desde Estados Unidos, Alemania, Holanda y algo de Brasil. También se está trabajando con muchas empresas que proveen servicios desde la producción local argentina, con todo el montaje”, detalló.
Un comunicado de la Presidencia recordó que “el Grupo Motta está conformado en un 100% por capitales argentinos; cuenta con 14 complejos productivos a lo largo de toda la provincia y 729 empleados; y produce para el mercado interno y para exportación. Opera a través de las marcas comerciales Feller, Cobise, Agribiol, Calisa, Asado y ByProt”.
Según contó el propio Motta, como la nueva planta va a necesitar mayor oferta de pollos para procesar, uno de los temas de conversación con Alberto Fernández fue que se necesitaban créditos accesibles en la provincia para montar nuevos galpones. “El presidente se comprometió”, dijo el empresario.