Con el suelo como protagonista, se realizó la semana pasada el congreso anual de Aapresid, que de modo virtual contó con la participación de más de 500 especialistas. Pero leit motiv que cruzó todas las charlas fue el del intento del agro por amigarse con la sociedad y sacarse la carga de sospecha con la que convive.
“Estamos tratando de acortar esa brecha comunicacional (con el público urbano), porque nosotros hablamos difícil. Me pasa a mi con las reuniones de AgTech, donde se emplea un glosario complejo y encriptado que te aleja de la comunicación. Por eso estamos tratando de hablar más simple”, confesó a Bichos de Campo Marcelo Torres, que es director de Prospectivas de Aapresid y fue coordinador del 28° Congreso Siempre Vivo. Siempre Verde.
“Términos como ´intensificación sustentable´ puede ser más difícil de decodificar que si le dijéramos: ‘Mirá, tenemos que tener el campo verde todo el año’. Siempre Vivo. Siempre Verde fue el lema del congreso. Se trata de ponerse del lado del otro para que la comunidad en general entienda”, agregó Torres.
Mirá la entrevista completa a Marcelo Torres:
Torres recordó cuando estuvo en diciembre de 2019 en la Cumbre de Cambio Climático en Madrid, y allí observó que “el consumidor europeo quiere pagar más por un alimento con menor huella ambiental, y en seguida piensa en lo orgánico, en el arroz yamaní. Está bien eso, pero también tenemos que comunicarle que podemos producir alimento de cantidad y calidad cuidando el ambiente, y que podemos usar la biotecnología y los agroquímicos con racionalidad”.
-¿Y se puede ser amigable con el ambiente siendo intensivo? Porque es el agronegocio lo que se cuestiona…
-La intensificación sustentable implica hacer el campo más verde, hacer más cultivos, lograr cultivos de cobertura que cumplan servicios ecosistémicos. Vamos a decirlo simple, controlando las malezas porque están esos cultivos de cobertura que sembré, regulando el consumo de agua para evitar inundaciones, fijar nitrógeno metiendo una leguminosa en ese cultivo de cobertura, lo que luego hará que tenga que usar menos fertilizante en el cultivo de gramínea que le siga. Intensificar es, entonces, tener un microbioma con raíces vivas y con muchos microorganismos vivos ciclando. Es un proceso que tiene más que ver con lo biológico que con los insumos.
-Hasta aquí hubo mala prensa o una percepción equivocada en pensar que los agricultores sólo se preocupan solo por obtener una renta. ¿Están tratando de desandar ese camino?
-Aapresid está trabajando en esa linea. Sólo tenemos que aprender a comunicarlo mejor, porque no es que estábamos trabajando en la línea extractiva de buscar el máximo margen bruto y ahora de repente nos dimos cuenta que no va más. Estamos en esa linea de producción sustentable y de largo plazo, pero no lo comunicábamos bien. Estoy seguro que, como sector, podemos mejorar eso.
-Pero esas cosas complejas no son simples de transmitir. ¿Cómo explicar que el campo es mucho más que soja?
-Y va a ser un trabajo de largo plazo, arduo y lindo a la vez. El lema Siempre Verde es un poco el Leit Motiv de la opera; y atraviesa a todos los ejes, sean de comunicación, producción, ganadería y agricultura. Tenemos que encontrar la manera de lograr algo simple, entendible, y poder profundizar detrás hasta donde de el ambiente. Creo que el lema del congreso ayuda.
-¿Crees que todo el agro está embarcado en esta misión?
-Aapresid tracciona esto de que uno cree que se puede producir, explorando el potencial del ambiente, teniendo buena producción de biomasa, granos y carne, de forma sustentable y avalado por la ciencia. Cuando vemos otros planteos de muy baja tecnología y productividad, pensamos en que somos un país pobre que tenemos que salir adelante. Entonces no podemos darnos el lujo de tener sistemas de muy baja productividad. Yo creo que tenemos la misión de romper esa falsa contradicción que sostiene que no se puede producir a alto nivel e impactar poco en el ambiente. Y no creo que Aapresid esté solo en esta misión. El productor agropecuario necesita una mirada de largo plazo si quiere sembrar, pensando en rotaciones y en sistemas mixtos. Hablo de reglas de juego claras por los próximos años que trascienda a los distintos gobiernos.
-Noto en tus palabras que no sentís culpa sino una incomprensión de buena parte de la sociedad…
-No. Yo creo que tenemos responsabilidades de las cuales tenemos que hacernos cargo. La comunidad agroalimentaria tiene cosas que corregir. Seguro que si. Hay que hacer mucho trabajo interno. En resumen: a los decisores políticos debemos explicarles que necesitamos previsibilidad, a la comunidad explicarle que podemos producir bien cuidando el ambiente, y a nuestros pares explicarles que hay que usar la tecnología con criterio y racionalidad. Pero no explicar desde el púlpito, porque nosotros también cometemos errores. No tenemos la verdad revelada, tenemos que construirla.