Un documento que circula en los despachos de la Cancillería pone en blanco sobre negro lo que espera el gobierno de las famosas inversiones chinas en la Argentina para criar cerdos a gran escala y exportar hacia allá la carne porcina producida. La inversión sería de 3.800 millones de dólares y se crearían casi 10 mil puestos de trabajo directo. Se producirían casi 880 mil toneladas de carne porcina que podrían exportarse hacia el gigante asiático por unos 2.500 millones de dólares anuales.
En ese informe al que accedió Bichos de Campo se explica primero cómo es el comercio mundial y cuáles son las necesidades reales de China en materia de importación de carne de cerdo, debido al impacto que tuvo desde 2018 la Peste Porcina Africana sobre su propio stock, que se vio reducido drásticamente..
Luego se detalla cómo propone el Estado Argentino hacer realidad este proyecto, que está recibiendo algunos cuestionamientos de parte de organizaciones de la sociedad civil, fundamentalmente desde los grupos ambientalistas y veganos.
En primer lugar se detalla que hay una “proyección de incremento de madres de 300.000 en un total de 4 años (60.000 el primer año y 80.000 los tres años siguientes). Luego agrega que ese crecimiento se adecuaría a las exigencias ambientales y que se hará con genética local.
Después dice que “el esquema de Incremento de la producción se ha planteado a partir del desarrollo de 25 unidades integradas de 12 mil madres cada una.
“Se trata de unidades cerradas que comprenden plantas de elaboración de alimento balanceado, biodigestores (generación de energía y bio-fertilizantes, granja ciclo completo, frigorífico exportador y proceso sin laguna de efluentes)”, define.
Este es uno de los puntos del proyecto que está en discusión, ya que según referentes de la actividad porcina lo ideal, para ser eficientes en todo el circuito, sería que cada núcleo tenga 15.000 madres, con una inversión por cada una que no supere los 9.500 dólares por madre en todo concepto.
“El desarrollo de estas 25 unidades comprende una inversión de 3.800 millones de dólares (151 millones por unidad integrada)”, dice el informe de Cancillería. Según fuentes del sector privado, de todos modos, la inversión total sería de 2.700 millones de dólares, lo que a su vez achica el número de cada núcleo a casi 110 millones de dólares. La inversión por madre y núcleo, según este segundo cálculo, se acerca más a la realidad empresaria.
“La producción esperada de las 25 unidades productivas operando en régimen es de 882 mil toneladas, con una exportación anual de 2.500 millones de dólares anuales, 9.500 puestos de trabajo directo y el procesamiento de 3,6 millones de toneladas de maíz (3,11 conversión global)”, afirma el documento.
En cuanto al retorno de la inversión, la tasa esperada según ese informe “es del 21,3%, con 7 años de plazo de repago de la inversión”. También en este punto quienes vienen participando de estas negociaciones en el sector privado dicen que la tasa de retorno sería de un máximo de 15%.
Todo muy lindo pero hasta ahora nadie explica cómo se paga esa “inversion”.
Alguien me lo podría explicar ?