UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, junio 23, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, junio 23, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas

AgroEmpresas: Don Mario está preocupada por la “bolsa blanca”, mientras Vicentin sigue navegando con futuro incierto

Yanina Otero por Yanina Otero
23 marzo, 2020

A pesar de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus, las empresas del agro no detuvieron su marcha. Tal es el caso de la firma semillera Asociados Don Mario que la semana pasada presentó los resultados de su balance 2019 en el que registró ventas por poco más de 6.800 millones de pesos y una ganancia después de impuestos de 762,3 millones.

Si bien la empresa argentina que tiene más del 50% del mercado de soja local logró crecer 13,5% en facturación y 53% en sus ganancias respecto al ejercicio anterior, marca desde la memoria de su último balance que lamentablemente la utilización de semillas de soja no fiscalizada fue en aumento durante la última campaña agrícola.

https://twitter.com/matiaslongoni/status/1237812260929777667?s=20

“Cabe destacar que aun cuando se mantienen los valores de participación de mercado de años anteriores, la proporción del mercado que reconoce la propiedad intelectual sobre el germoplasma (incluyendo bolsa de semilla fiscalizada genuina y aquella de uso propio contra el pago de regalía extendida) sería levemente inferior respecto al año anterior”, detallan desde la firma comandada por Gerardo Bartolomé.

En cuanto a las perspectivas para el próximo ciclo, desde Don Mario detallan: “Para la siguiente campaña de soja se estima un crecimiento en la superficie sembrada. Sin embargo, debido a las recientes informaciones de suba de retenciones al cultivo soja y sus derivados, estimamos que podría caer la legalidad respecto al año anterior”. Esto es, más “bolsa blanca” y menos regalías para quienes investigan variedades.

Mientras tanto, también durante la semana pasada y al filo de la cuarentena obligatoria, el directorio de Vicentin se reunió en asamblea para planificar los pasos a seguir después de que la justicia comercial decretara la apertura del concurso de acreedores. Lo cierto es que durante la reunión no solo hubo enfrentamientos entre las familias dueñas de la empresa sino que también poco se pudo proyectar respecto al futuro de la sociedad.

Los dueños de Vicentin querían reactivar sus dos plantas de procesamiento a partir de la próxima semana, es decir los primeros días de abril. Pero ante el actual contexto nacional y la incertidumbre que genera el coronavirus, todo por el momento quedó en stand by.

En concreto ya está prácticamente confirmado que el Gobierno extendería la cuarentena obligatoria al menos una semana más y a la par durante los días subsiguientes se continuaría recomendando el distanciamiento social.

Según detallan fuentes del sector, si bien esto no tiene porqué afectar a la agroindustria ya que es una de las actividades exceptuadas, el panorama es más complejo para la aceitera Vicentin, porque el Grupo deberá sortear antes los desafíos que generan este particular contexto.

Mientras Vicentín tiene abierto concurso por deuda de U$D 1.350 millones, ahora @PrefecturaNaval cree tener acreditado que Gustavo Nardelli -dueño- navegó con su yate "Champagne" en plena cuarentena. El juez Bailaque aplica protocolo nacional e indagará al empresario.

— Hernán Funes (@HernanFunes) March 23, 2020

Las dificultades crecerán especialmente ahora que, según algunos medios rosarinos, el principal ejecutivo de la aceitera en default, Gustavo Nardelli, habría sido encontrado en un lujoso yate de su propiedad navegando por las aguas del Paraná viejo, mientras el resto de los argentinos debe cumplir una cuarentena forzosa en sus casas.

Etiquetas: bolsa blancadefaultDon Mariogustavo nardelliregalíassemillas
Compartir17Tweet10EnviarEnviarCompartir3
Publicación anterior

Raúl Fernández tiene 4 hectáreas y media de viñedos en Mendoza: “Yo creo que no intereso a los gobiernos, no intereso”

Siguiente publicación

El agro en tiempos de cuarentena: “Transporte, mi buen amigo… Esta pandemia volveré a contar contigo…”

Noticias relacionadas

Actualidad

El gobierno de Javier Milei derogó la norma que evitó que los productores argentinos pagaran una millonada de regalías por la siembra masiva de la soja RR: Ahora a preparar la billetera

por Matias Longoni
19 junio, 2026
Agricultura

Las vueltas de la vida de Pablo Vaquero: Hace diez años adquirió el negocio de algodón de Monsanto, cuando dejó el país molesta porque no cobraba regalías, y ahora que Gensus lanza sus primeras tecnologías propias, se enfrenta a los mismos desafíos

por Bichos de campo
16 junio, 2026
Actualidad

Mano a mano con Alfredo Paseyro, directivo de la Asociación de Semilleros: ¿Por qué apoyan los controles en acopios y puertos lanzados por el ministro Sturzenegger?

por Bichos de campo
14 junio, 2026
Actualidad

Ni 24 horas: La resolución de Sturzenegger sobre semillas fue tan mala que el propio gobierno decidió empezar a discutir en serio una nueva Ley de Semillas tan solo un día después de su puesta en marcha

por Diego Mañas
9 junio, 2026
Cargar más
Actualidad

A la hora del té, también habrá controles: Gran Bretaña analiza desempolvar su ley anti deforestación y elaborar un reglamento similar al de la Unión Europea

23 junio, 2026
Valor soja

En lo que va del ciclo comercial 2025/26 casi una de cada cuatro toneladas procesadas por la industria argentina provino de Paraguay

23 junio, 2026
Destacados

A la banquina: El peronismo bonaerense impulsa proyectos para ampliar la siembra al costado de la ruta y otorgar a los municipios mayor control sobre esos fondos

23 junio, 2026
Actualidad

Los Rey, una historia de colonos que se hizo empresa: De los inmigrantes saboyanos que recibieron 33 hectáreas a la sexta generación que armó un grupo empresario polirubro en Santa Fe

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .