El ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, presentará este lunes a las primeras empresas que han recibido del organismo la chance de poder utilizar un sello que identifique sus productos como “Bioproducto Argentino”. En el Boletín Oficial se conocieron cinco casos concretos que recibieron este nuevo sello habilitado por el gobierno como recurso para distinguir alguna de sus cualidades. En este caso se apunta a “estimular el aprovechamiento de materias primas renovables, calidad, innovación tecnológica, industrialización con agregado de valor y sostenibilidad”.
El otorgamiento del sello está a cargo de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, que ya organizó tres talleres para resolver las consultas de empresas interesadas. El titular de la secretaría, Andrés Murchison, explicó en el más reciente de los talleres: “Con este sello contribuiremos a que el consumidor pueda identificar mejor aquellos productos asociados con una economía circular, materiales más sustentables y que traccionan el agregado de valor a productos, subproductos e incluso deshechos del agro a través de una mayor industrialización por incorporación de tecnología y diseño”.
La evaluación de las primeras presentaciones, que se inició en julio pasado, queda a cargo de la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT), que comenzó a funcionar en 2018. El director de Biotecnología, Martín Lema, informó entonces que “solamente con la publicación del Reglamento ya hemos recibido 7 postulaciones espontáneas de Pymes con productos muy diversos e innovadores”.
Parte de esas presentaciones se han concretado y serán presentadas ahora por Etchevehere. ¿Cuáles son las primeras empresas en obtener este sello?:
La firma Radha Colors SRL para su producto de cotillón consistente en polvos para fiestas conocidos como “Polvos Holi”.
La empresa Malon Bikes Argentina para una línea de cuadros de bicicletas, realizados con cañas de bambú y otros elementos. Bichos de Campo habló con uno de sus creadores:
También obtuvo el nuevo sello la firma Ecoderm SRL para un producto cosmético consistente en una emulsión de limpieza realizada con materias primas biobasadas.
El sello también fue cedido por cuatro años a la señora Agostina Trovato, para ser utilizado en prendas de vestir, línea blanca y sin estampa realizada con tejido proveniente de fibras de bambú. También tuvimos días atrás una charla con esta emprendedora:
Finalmente el ministro Etchevehere otorgará el sello de Bioproducto a Micaela Pontoriero Hernández para una línea de cubiertos denominada “Eco-cubiertos” realizados con caña de castilla (Arundo Donax) proveniente de la Provincia de San Juan, que incluye tenedores, cucharas, cuchillos y sorbetes.