UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
sábado, junio 13, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
sábado, junio 13, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

“El que prueba nuestros productos vuelve a elegirnos”: La historia de Tierra Fértil, una empresa misionera que crece con el azúcar mascabo y la miel de caña

Martín Ghisio por Martín Ghisio
24 mayo, 2026

En la localidad misionera de Dos Arroyos, desde hace más de una década, una empresa familiar impulsa transformar la caña de azúcar en productos con valor agregado. Tierra Fértil es una Pyme que nació hace 13 años con la visión de conservar la identidad y el sabor artesanal del azúcar mascabo, pero incorporando tecnología para mejorar la calidad y aumentar la producción para poder llegar a todo el país.

Detrás del emprendimiento están Marcia Vílchez y Leonardo Torres, un joven matrimonio de dos santafesinos que decidieron radicarse en Misiones para acompañar y continuar el proyecto iniciado por el padre de Marcia, quien descubrió el producto durante sus vacaciones en la provincia. “Mi papá venía desde Santa Fe a Misiones y conoció cómo se elaboraba el azúcar mascabo en las chacras, con los colonos. A partir de ahí decidió formar una empresa dedicada a procesar la caña”, relató Vílchez.

La elaboración tradicional del azúcar mascabo suele hacerse con estructuras de chapa y madera, utilizando fuego directo de leña para cocinar la guarapa, el jugo extraído de la caña. Sin embargo, en Tierra Fértil optaron por incorporar acero inoxidable y sistemas de calentamiento a vapor que permiten un control homogéneo del calor.

“Seguimos conservando el sabor artesanal, pero con incorporación de tecnología a la producción. La cocción tradicional hace que la temperatura no sea homogénea. Hoy usamos pailas calentadas con vapor donde podemos controlar la temperatura y conservar aún mejor las propiedades del producto”, explicó Torres. La mejora tecnológica les permitió optimizar el proceso y multiplicar la capacidad productiva ya que pasaron de elaborar unos 300 kilos diarios a producir entre 800 y 1.000 kilos de azúcar por día.

La producción comienza en el campo donde la firma cuenta con unas 15 hectáreas de cañaverales propios, aunque también compra materia prima a productores vecinos de la zona. “Nosotros usamos el brixómetro para medir cuándo la caña está a punto, pero la gente acá ya le tiene el punto y sabe perfectamente cuándo cortar. Nosotros también aprendemos de los colonos”, contó Torres.

En cada jornada se procesan alrededor de 10 toneladas de caña. Luego del corte, la materia prima llega a la fábrica donde es trapichada para extraer la guarapa. Ese jugo atraviesa distintos sistemas de filtrado antes de pasar a la cocción. “La guarapa se cocina lentamente y se va removiendo hasta que cristaliza. Cuando alcanza un poco más de 100 grados, baja un removedor que trabaja la pasta durante unos 20 minutos hasta formar el grano de azúcar”, detalló Torres.

La empresa comenzó la zafra este año en abril, anticipándose al calendario habitual que suele arrancar en junio. La estrategia responde a la diversidad de variedades de caña implantadas en el establecimiento. “Tenemos distintas variedades con diferentes tiempos de maduración. Eso nos permite escalonar la producción y tratar de trabajar la mayor cantidad de meses posible durante el año”, señalaron.

Después de un 2025 marcado por la caída de ventas, este año la situación cambió. La demanda comenzó a crecer y eso los empuja a proyectar nuevas inversiones y mejoras productivas. “El año pasado no hubo muchas ventas. Pero este año, gracias a Dios, nos estamos haciendo conocidos. Mucha gente está pidiendo nuestros productos. Ya llevamos producidas unas 18 toneladas de azúcar y todavía nos falta”, destacó Vilchez.

Actualmente trabajan de lunes a viernes, aunque cuando aumentan los pedidos también suman jornadas los sábados. Sus principales mercados están en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. No obstante, la distribución alcanza distintos puntos del país. Además del consumidor final, Tierra Fértil también abastece a industrias alimenticias que utilizan azúcar mascabo como insumo para productos elaborados.

Otro de los productos que elaboran y buscan posicionar es la miel de caña, obtenida durante el mismo proceso de cocción de la guarapa, pero llevada a mayor temperatura. “Se cocina hasta unos 112 grados y directamente ese líquido espeso se envasa”, explicó Torres.

El camino para lograr la inserción comercial no fue sencillo. “Con el azúcar nos costó mucho hacernos un lugar. Tuvimos que hacer conocer el producto frente a la competencia. Hoy el que prueba nuestros productos vuelve a elegirnos por la calidad y porque tenemos trazabilidad y todos los registros al día”, afirmaron.

Para abrir nuevos mercados desde la firma participan de manera constante en rondas de negocios y exposiciones. El objetivo ahora es avanzar en el desarrollo de envases más pequeños y posicionar su propia marca en góndolas. “Estamos trabajando en un packaging de 500 gramos para salir con marca propia. Hoy vendemos toda la producción a granel en bolsas de 10 kilos”, adelantó Vilchez.

El nombre de la empresa también encierra una definición y un homenaje sobre el territorio donde eligieron construir el proyecto. “Tierra Fértil es un reconocimiento a Misiones. Acá la semilla que tirás al suelo, crece seguro”, resumió Torres.

A futuro, desde la empresa buscan seguir creciendo y sumar más agricultores de la zona a la producción de caña de azúcar, especialmente tras el cierre del ingenio azucarero de San Javier, que durante años fue un motor de la economía para muchas familias de la zona.

“Queremos volver a involucrar más productores. Trabajamos con asesoramiento técnico y también con vecinos para optimizar la producción. La idea es que esto sea una oportunidad de crecimiento para la gente de Dos Arroyos”, concluyeron.

Etiquetas: azucar mascabocaña de azúcardos arroyosMarcia Vílchez y Leonardo Torresmiel de cañamisionespymes alimenticiastierra fertil
Compartir850Tweet531EnviarEnviarCompartir149
Publicación anterior

En el primer cuatrimestre de 2026 la soja importada representó una de cada cuatro toneladas procesadas por la industria aceitera argentina

Siguiente publicación

¿Por qué apostar por biológicos en esta campaña tan fina? “Porque permiten que la inversión en fertilizantes rinda más”, responde Matías Lopresto, de Biofilm

Noticias relacionadas

Actualidad

Los yerbateros le responden al Gobierno y convocan a una cumbre para enfrentar la crisis: “Sturzenegger vino a desguazar todo”, denuncian

por Nicolas Razzetti
11 junio, 2026
Actualidad

Si el maíz está caro, ¡reemplazalo con un poco de mandioca! Un estudio evaluó el uso de la cáscara de esa raíz –descartada en cantidad por la industria- en la dieta de los cerdos

por Bichos de campo
28 mayo, 2026
Actualidad

¿Qué tiene para decirle el sector yerbatero a los legisladores? “Estamos volviendo a una lucha de hace 23 años”, expresa el productor Luis Alberto Andrusyzsyn

por Bichos de campo
26 mayo, 2026
Actualidad

¿Qué tiene para decirle el sector yerbatero a los legisladores? “El paquete en la góndola no será posible sin este eslabón olvidadísimo”, alerta la tarefera Ana Cubilla

por Sofia Selasco
26 mayo, 2026
Cargar más

Comentarios 1

  1. Marta Yrene Molina says:
    3 semanas hace

    Muy interesante ver y comprender la problematica de la actividad realizada en nuestro vasto territorio con todos sus climas y posibilidades de producción de diversos productos a lo largo y ancho de nuestro país…me interesa como la política nacional e internacional interfieren en el trabajo y la economía de nuestros productores que luchan por mantener el lugar que ocupa Argentina en el rango productivo y en la diversidad de cultivos que posee…felicito Bichos de Campo por tratar con tanto profesionalismo la problemática que este sector sufre muchas veces por situaciones climáticas y malas decisiones políticas…cordiales saludos desde Tucumán

    Reply

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Destacados

Educando a Alejandro Cacace: No es correcto afirmar que el 70% del comercio de semillas en la Argentina es ilegal

13 junio, 2026
Valor soja

Se repite la historia: India vuelve a experimentar un problema de seguridad alimentaria al no habilitar el uso de soja transgénica

13 junio, 2026
Actualidad

Las 120 hectáreas que alimentan a Europa: Una visita por Mercabarna, el mercado central de frutas, hortalizas, pescados y flores, que opera las 24 horas y comercializa 2,5 millones de toneladas de alimentos por año

13 junio, 2026
Notas

Luz verde para el “oro en polvo” en suelo tucumano: La cúrcuma muestra buenos rindes y abre una alternativa agroecológica para los productores familiares

13 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .