Cuando los marplatenses Fernando Genin, Juan Insua y Alejandra Marino decidieron crear Pastech, su objetivo era claro: agilizar el manejo de las pasturas en campos ganaderos y en tambos, con todo un ecosistema tecnológico con inteligencia artificial y algoritmos integrados que hiciese esas mediciones más efectivas, rápidas y, por supuesto, productivas.
La Agtech, surgida en el seno de la Universidad Nacional de Mar del Plata entre ingenieros y expertos en nutrición animal, acaba de lanzar su última novedad: poder conocer la disponibilidad de pasto a través de WhatsApp. Con sólo un mensaje, o un audio, el productor podrá hacer un diagnóstico lote por lote, sin utilizar otras plataformas y, por supuesto, sin salir de su casa.
Desde la firma, que recientemente ha sido seleccionada como mejor emprendimiento del 2025, celebraron el lanzamiento y aseguraron que simplifica el acceso a información clave, que es recolectada y procesada por su sistema de sensores, imágenes satelitales, drones e inteligencia artificial. y llega en tiempo real al celular del productor.

Hace rato ya que gran parte de la gestión agropecuaria se procesa a través del celular. A diario, además del contacto con colegas, asesores y proveedores, el productor hecha mano también a las muchas herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo, ahorran tiempo y, en muchos casos, redundan en un manejo más efectivo.
Con su propuesta de combinar robótica, informática e inteligencia artificial, Pastech nació para cubrir la necesidad de los campos pastoriles de gestionar la disponibilidad de alimento y organizar los rodeos. Pero lo que inicialmente se procesaba en una plataforma web, ahora se volcó a la principal plataforma de mensajería mundial.
Desarrollada en conjunto con plugit.chat, desde la empresa señalaron que, más que un chatbot tradicional -es decir, un “robot” que contesta respuestas automáticas-, la funcionalidad lanzada permite que la aplicación de Pastech funcione dentro de WhatsApp, dentro de una conversación.

“Uno de nuestros principales objetivos es reducir la fricción en el acceso a la información. Esta nueva funcionalidad permite que los datos que genera Pastech estén disponibles de forma inmediata, en un canal simple y ampliamente utilizado, facilitando una toma de decisiones más ágil y eficiente”, señaló Fernando Genin, CEO y cofundador de la empresa.
Además de los beneficios productivos y, por ende, económicos que trae aparejada una mayor medición y gestión de las pasturas, también tiene su costado ambiental, porque favorece el secuestrado de carbono y se reducen los efectos de gases de efecto invernadero.
La integración de inteligencia artificial vía WhatsApp refuerza el objetivo de la firma de acercar la analítica agronómica al momento y lugar donde se toman las decisiones, de forma sencilla y “a mano”, en el mismo dispositivo donde el productor hoy gestiona muchas otros aspectos de su negocio.





