UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
lunes, enero 12, 2026
  • Especial Agritechnica 2025
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
lunes, enero 12, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas

El gran secreto de Nicolas Haneck, administrador de una estancia cerca de San Martín de los Andes, para poder hacer agricultura en uno de los lugares más bellos y a la vez más difíciles de la Patagonia: “Hay equipo”

Leticia Zavala Rubio por Leticia Zavala Rubio
12 enero, 2026

A Nicolás lo mueve la pasión y su mirada estratégica del campo. Miembro del Grupo CREA Lanín, comparte sus inquietudes con otros productores de esa zona de la Patagonia. La base de su actividad ganadera, está puesta en la conformación de un equipo sólido que lo acompañe en los desafíos del día a día. Entiende que no se trata sólo de la tarea en sí, sino de cuidar sus vínculos y de afianzar al grupo. 

Nicolás Haneck, precisa la hora en la que dejará un rato la actividad, a fin de sentarse para la nota. Como hombre de campo, es puntual. Comienza contando que viene de una familia de campo ubicada en Bariloche, pero administra una estancia entre Junín y San Martín de los Andes, uno de los lugares más bellos de la Patagonia argentina. 

Lindante con los ríos Chimehuin y Quilquihue, dos sitios conocidos mundialmente por su encanto y por la posibilidad de disfrutar de la pesca de truchas, la estancia cuenta con un Lodge sobre el Cerro de los Pinos y fue fundada por un francés: Jacques de Larminat.

Jacques llegó a Buenos Aires en 1909 y poco tiempo después viajó al sur en busca de tierras. En 1910 compró Cerro de los Pinos a la Sociedad Chileno-Argentina de Ganadería Comercial. 

“Mis padres tienen un campito cerca de Bariloche, a 120 kilómetros de acá y yo estoy trabajando en la estancia Tipiliuke, que está ubicada entre Junín y San Martín de los Andes. Es un campo que está en la zona de transición entre la cordillera y la estepa”, cuenta Nicolás, hoy administrador del lugar.

“Cuando se puede -cuando nos permite el mercado y tenemos un poquito de margen-, hacemos ganadería de ciclo completo, tenemos vacas Hereford y Angus”, agrega Haneck. 

Lejos del circuito de la producción de fardos, que predomina en el valle, más hacia la capital de la provincia, hace poco tiempo comenzaron a incursionar en producir sus propios rollos. 

Sobre esto, detalla que “acá, en estos campos, baja bastante la calidad del forraje, más que nada el porcentaje de proteína durante los meses de otoño-invierno. Entonces si uno quiere mantener ganancias o al menos mantener los kilos que ha ganado, tiene que suplementar”. 

“En este camino de suplementar, probamos distintas formas, siempre comprando el insumo, comprando el alimento balanceado o el rollo. Así que, cuando uno va comprando estos insumos siempre está pagando en dólares el grano y después vende un producto que es carne, en pesos, entonces a veces no queda mucho margen o el margen es muy chiquito, o es negativo”, asegura.

El desafío fue poner en funcionamiento, en una zona ganadera, una producción agrícola, y así lo expresa: “Comenzamos con unas chacras, sistematizadas como para producir nuestro forraje, para suplementar, y ahí vamos, se va poniendo interesante, porque esta zona no es una zona agrícola. Es una zona más bien ganadera extensiva”.

Producir sus rollos de pasto de calidad, implicó sortear otros factores como el viento permanente, las heladas, la poca materia orgánica en el suelo, poca retención de agua y poca fertilidad. También la ausencia de contratistas y de servicio técnico mecánico-que es escaso en la zona-con lo que tampoco son fáciles de conseguir los repuestos.

Pero pese a esos embates, el objetivo se cumplió, y de esos primeros pasos en 25 hectáreas, sumaron 15 hectáreas más con perspectivas de seguir expandiéndose. Esta experiencia le permite reflexionar que se ha ido solucionando o convirtiendo las necesidades en soluciones trabajadas puertas adentro. 

“En un contexto así, marginal, el riego es un es un factor habilitante del sistema, ya que nos permite mantener buenas tasas de crecimiento de pasto, de forraje, y despegar parcialmente la producción de las variables climáticas”, reflexiona también.

“Acá en junio o julio tenemos las mayores precipitaciones y en primavera-verano ya no tenemos agua,  entonces la ventanita que tenemos de humedad es muy chiquita. El momento en que se combina humedad y temperatura es en la primavera y son poco días”, asegura.

“Por suerte, acá hay un río del que pudimos sacar un canal, conseguir el permiso de riego, y avanzar. Entonces el riego cumple un rol fundamental en la sistematización. Lograr que esto funcione no depende totalmente del agua ni de la tecnología, sino que depende mucho del manejo operativo”. 

“Yo creo que tenemos un factor determinante. Si bien el agua es un factor habilitante porque te habilita hacer todo lo que pretendes hacer, en la sistematización, en la intensificación del campo, la parte humana es el factor determinante. Si no tenés la persona que se encarga en el día a día uno no puede avanzar”, explica.

Si bien la mano de obra tampoco es fácil en el rubro, Nicolás entiende que se trata de lograr “gente comprometida con lo que está haciendo, porque si tenemos todo en contra, tenemos el clima en contra, la naturaleza en contra y no tenemos los repuestos a mano, entonces solamente hace funcionar las cosas gente que se involucra. Y en forma transversal se debe lograr que todos estén alineados, desde los directores que apoyan lo que nosotros vamos viendo, pidiendo desde el campo, hasta la parte operativa”. 

De esta manera, Nicolás logró un equipo de siete personas en terreno, preparadas para todo y con capacitación permanente. “No es que la tenemos clara en todo. Todavía hay mucho margen de mejora, pero esto de la interacción entre el riego y el manejo humano ha transformado el ambiente de una estepa que era de 40 hectáreas de coirón y neneo, que producía 200 kilos de materia seca por hectárea a una que ahora ronda los 8000 kilos de materia por hectárea. O sea, con un poco de dedicación uno lo logra. Eso es muy lindo y muy alentador”, afirma.

Con esa visión, este año el equipo logró superar los 600 rollos de aproximadamente 400 kilos de mezcla de vicia con triticale, varias hectáreas de mallín con riego por curva de nivel y unas 1700 cabezas en total con buenos índices y un abastecimiento del 30% para el mercado local (San Martín de los Andes-Alto Valle).

Además, sin “autopercibirse” regenerativo, hacen planificación del uso del pastizal hace más diez años, y tienen plena conciencia en sus prácticas del cuidado del ambiente.

Sobre el futuro del campo, Nicolás está convencido de que “este se tiene que ir adaptando a la tecnología. En cuanto las generaciones jóvenes puedan acceder o puedan trabajar con tecnología en el campo, creo que van a estar bien”. 

“Lo que veo difícil es que trabajen de la forma tradicional o como a nosotros nos gusta por conservar ciertas tradiciones. Veo más a un chico juntando las vacas con un drone, más entretenido y más apasionado en eso que haciéndolo a caballo. Uno tiene que estar preparado para esos cambios, aceptarlos y no negarse o al menos tratar de convivir con las dos cosas”, remarca. 

Además asegura que para estar en el campo te tiene que gustar. “Creo que todos además de vivir de lo que hacen tienen que sentirse cómodos y les tiene que gustar su profesión, su tarea u oficio; y uno como encargado tiene que valorar al puestero y cuidarlo, valorar al tractorista, a todos”, indica.

Etiquetas: angusestancia Tipiliukeganadería en la patagoniaherefordNicolás Haneckriegorollossan martin de los andes
Compartir141Tweet88EnviarEnviarCompartir25
Publicación anterior

Un activista español enfadado con el acuerdo comercial dijo que la carne del Mercosur es “tóxica” y productores argentinos se alistaron para ilustrarlo

Siguiente publicación

A no confiarse: Para detectar a tiempo el golpe de calor en las vacas y evitar el jadeo, recomiendan el uso de los sensores ya equipados en los tambos

Noticias relacionadas

Agricultura

¿Don Mario se mete en el negocio de la alfalfa? ¿O avanza hacia la conquista de la Patagonia? Junto a Ceibos Group, compró un enorme campo bajo riego en Río Negro

por Bichos de campo
7 enero, 2026
Actualidad

¿Se expandió el uso de riego presurizado en Buenos Aires? Una herramienta de monitoreo con inteligencia artificial, desarrollada por el INTA, mostró índices alentadores

por Bichos de campo
7 enero, 2026
Actualidad

Manuel Jaramillo, especialista de Vida Silvestre, nos explicó por qué el agro debería preocuparse un poco más por el proyecto oficial para modificar la Ley de Glaciares

por Bichos de campo
22 diciembre, 2025
Actualidad

Para un histórico reclamo, una vaga promesa: La aprobación de la reforma laboral vendría con una rebaja del IVA a la tarifas eléctricas para las bombas de riego

por Bichos de campo
11 diciembre, 2025
Cargar más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Actualidad

Productores europeos intensifican sus protestas contra el acuerdo Mercosur-UE, mientras persisten bloqueos y cortes en importantes rutas

12 enero, 2026
Destacados

“La costa del Río Uruguay es un polvorín”, advierte el ruralista Edgar Toledo, desde la localidad correntina de Alvear, sobre el abigeato y las bandas que cruzan desde Brasil para robar animales

12 enero, 2026
Valor soja

Para tomar nota: El enfrentamiento entre Trump y la Reserva Federal no está promoviendo una suba generalizada de commodities

12 enero, 2026
Actualidad

Al igual que Salta y Tucumán, Misiones se ilusiona con producir su propio café: Con apoyo de la Biofábrica, la provincia busca adaptar ese cultivo a sus distintos sistemas agroforestales

12 enero, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Especial Agritechnica 2025
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .