Mediodía en Catamarca. Muchísimo sol y un calor seco, de ese que parece entibiar la piel al punto de cocinarla.
En ese escenario Bichos de Campo entrevistó a Gustavo Gallo, un licenciado en Física que trabaja para la Universidad Nacional de Catamarca dentro del área de extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias. Estaba, junto a un chef local, difundiendo una serie de cocinas u hornos solares, cuya adopción permitiría a los pobladores de zonas sin acceso a energías realizar una cocción acabada de sus comidas.
Mirá la entrevista:
Las cocinas solares son un invento viejo y conocido. Pero dentro de la Facultad se hizo un proyecto que produjo diferentes mejoras a los prototipos existentes. Luego se decidió desde la Secretaría de Extensión de la Universidad salir a difundirlas como una buena opción para algunas zonas de Catamarca donde hay una muy buena radiación solar y no hay disponibilidad de energía, ni gas ni electricidad. En muchos poblados de la puna, por ejemplo, al gente se ilumina de noche mediante generadores que se alimentan de gasoil.
“La idea es aprovechar las energías renovables justamente en zonas donde no llega el tendido electrico”, nos dice Gallo mientras comienza a mostrarnos los equipos hechos a partir de un barril viejo de 200 litros, que se corta de modo de que una parte haga de fondo de la cocina y otra haga de tapa.
En esa tapa, justamente, el diseño catamarqueño coloca una lámina metálica que induce a la reflejar y conducir la energía solar hacia el otro sector, una suerte de horno donde se deposita la comida a cocinar.

“Toda la energía, todo el sol que podemos captar acá dentro de este horno, tiene que atravesar una doble lámina de vidrio, es un vidrio común de tres milímetros en el cual la radiación o la luz que va a pasar va a generar o acumular calor”, nos explicó el físico. La alta temperatura lograda dentro del equipo es la que permite finalmente la cocción.
-¿Hasta qué temperatura puede llegar a levantar con el sol?
-Hemos hecho la prueba hasta las 11:30, precalentar mientras el chef ya preparaba todo el menú del día y llegó a 137 grados antes de introducir los alimentos.
Ese día, en un encuentro sobre camélidos sudamericanos realizado en Santa María del Valle de Catamarca, el cocinero había deleitado a todos con un plato elaborado con carne de llama y distintas verduras (morrones, cebollas), más un poquito de vino, condimentos y crema de leche. La guarnición había sido de quinua también con cebollita y morrones. El postre fue un budín de cuatro quesos. Todo fue cocinado dentro de ese particular hornito.
-¿tarda mucho tiempo más en cocinar que un horno convencional?
–A ver, a diferencia de los hornos convencionales, levanta una temperatura regulable más alta, pero demanda más tiempo de cocción. SEn este caso demandó tres horas de cocción. Es más lento. Si bien los chef explican que los procesos de cocción lenta son los más saludables.
Los hornos no parecen difíciles de armar. Pueden ser incluso confeccionadas por el usuario. Hay una chapa acanalada que está pintada de negro y va dentro de la mitad del tacho usado como horno. Los canales de dicha chapa hacen de soportes de las diferentes fuentes de cocción.

-¿Salió rica la comida?
-Espectacular. Yo casi muy poquito que probé, pero salió, salió. La idea era hacer un plato dulce y un plato salado, para mostrar que se pueden cocinar distintos tipos de cosas. Acá nosotros en este tipo de cocina logramos hacer carne de vaca, de llama (que sería la carne de la zona), de pollo, chorizos, verduras, verduras, pan, tortilla… Hasta dulces. También lo utilizamos, una vez que están hechos los dulces en los frascos, para pasteurizar. O sea que se pueden hacer muchas cosas en esta cocina.
Peor la idea central es mostrar que se puede cocinar sin necesidad de consumir energía electrica, gas y tampoco leña. “Esa es la idea, llegar a zonas donde no hay muchos recursos naturales. Entonces aprovechar el recurso que más tenemos de este lado, que es mucho sol”, nos dice Gustavo.
-¡Por lo menos hasta que nos pongan el impuesto al sol!
–Hasta el momento zafamos.




