Llegó a la Argentina el buque que concretará la primera exportación de trigo con destino a China. Se trata de una noticia relevante en un momento en el cual el país requiere exportar un volumen colosal del cereal.
El buque granelero Shandong Fu Yi, con bandera de Hong Kong, está ingresando a la Hidrovía del Paraná por estas horas para cargar 40.000 toneladas de trigo en la terminal de San Lorenzo, según indica la plataforma Marine Traffic.
La operación está en manos de la filial argentina de Cofco, lo que indica, obviamente, que no existe riesgo comercial en la operatoria al tratarse de una corporación agroindustrial china.
Días atrás se había anunciado en el listado de embarques de la agencia Nabsa una operación de Bunge por 20.000 toneladas de trigo y otra de 22.000 toneladas de Cargill con destino a China, pero ambos embarques tienen como destino confirmado Bangladesh y Vietnam respectivamente.
China, que según el USDA en 2025/26 debería importar al menos 6,0 millones de toneladas de trigo para abastecerse del cereal, no es un mercado fácil para la Argentina porque está muy bien abastecido por Australia, Rusia, Canadá y EE.UU.
Sin embargo, la Argentina necesita abrir mercados de manera urgente porque este jueves la Bolsa de Comercio de Rosario actualizó la estimación de cosecha del cereal a un nivel récord de 27,7 millones de toneladas.
Al sumar un stock inicial estimado en 3,41 millones de toneladas, se obtiene –considerando la nueva estimación– una oferta total para la campaña comercial argentina de 31,1 millones de tonelada con una oferta exportable de alrededor de 19 millones. Algo jamás visto en el país.
En enero de 2024 había quedado formalmente abierto el mercado chino para exportar trigo argentino con la instrumentación del protocolo sanitario firmado entre China y la Argentina.






