El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso el cierre temporal de importaciones de productos alimenticios porcinos provenientes de España, luego de confirmarse un foco de PPA (Peste Porcina Africana) en Barcelona.
A partir de la confirmación del hallazgo sanitario por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España y su comunicación oficial a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el Senasa reforzó en Argentina las medidas de prevención sanitaria y los controles de cargas comerciales en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, a fin de prevenir el ingreso de mercancías, productos y subproductos de origen porcino.
Los positivos han sido detectados en dos jabalíes hallados muertos, el 26 de noviembre, en Bellaterra (Barcelona) y notificados por los servicios veterinarios oficiales de Catalunya.
Al confirmarse el caso y en resguardo de la condición de libre de PPA que mantiene la República Argentina, en línea con la alerta sanitaria – Resolución N° 564/2021 – dispuesta por el organismo sanitario nacional y los requisitos de importación vigentes, solo se autorizará el ingreso de mercancías porcinas comerciales cuyos procesos de elaboración garanticen la inactivación del virus de PPA.
Entre los productos permitidos, se encuentran los jamones madurados durante al menos 6 meses, productos cocidos o tripas saladas (según tratamiento de inactivación del patógeno), alimentos para mascotas extrusados o enlatados. Según explicó Senasa, todos los demás productos porcinos, como salazones, chorizos secos y jamones crudos de menos de 6 meses de maduración, constituyen un riesgo sanitario, por lo que no podrán ser ingresados.
Asimismo, el organismo verifica exhaustivamente los residuos de aviones y buques transcontinentales provenientes de países donde la PPA es endémica, ya que es una de las vías de diseminación de la enfermedad.
Además, conforme a la Resolución SENASA N° 295/99, los viajeros no deben ingresar productos porcinos, indistintamente de la condición sanitaria del país de procedencia.
La PPA es una enfermedad exótica en Argentina y países de Sudamérica, que afecta a los cerdos domésticos y silvestres. No constituye un riesgo para las personas, ni altera la inocuidad de los productos de porcinos. La enfermedad se trasmite entre cerdos, través del contacto directo o indirecto, causando alta mortalidad. El virus de la PPA puede persistir durante mucho tiempo en el medio ambiente, incluso en una alta variedad de productos porcinos.
La medida tomada por el Senasa llega tras seis días de confirmarse el foco sanitario en Barcelona, y representa una alarma para la producción ganadera global, en especial por los casos que se vienen sucediendo en Europa, donde la enfermedad llevaba décadas sin notificarse.
Según recordó el Senasa, la PPA no representa un peligro para la salud humana, ni afecta las condiciones de los productos alimenticios contaminados. Tampoco es una enfermedad zoonótica, es decir, la enfermedad no se trasmite a las personas.
Sin embargo, las personas que estuvieron con animales en países donde está presente el virus no deben concurrir a establecimientos productivos en Argentina, ya que los objetos, la ropa y el calzado pueden vehiculizar el virus.
Junto con la prevención de ingreso en fronteras, es fundamental el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad que se aplican en las granjas porcinas, considerando el impacto productivo y comercial que generaría su ingreso y que no existe una vacuna para su control. Ante un eventual ingreso del virus, el Senasa cuenta con un plan de contingencia —Resolución N° 275/23 – para aplicar las medidas sanitarias de contención y erradicación de la enfermedad requeridas.
Se recuerda que ante la sospecha de signos clínicos o eventos sanitarios no habituales en porcinos se debe notificar inmediatamente al Senasa, particularmente si se observa aumento de la mortandad, manchas o enrojecimiento en la piel, fiebre alta y abatimiento.
Los mismos signos pueden ser observados en los jabalíes, por lo que también se debe alertar al Servicio Nacional este tipo de hallazgos. Las notificaciones de sospecha de enfermedad pueden comunicarse en la oficina del SENASA más cercana, personalmente o por teléfono; por WhatsApp, al (11) 5700-5704; a través del correo electrónico [email protected]; o en el apartado Avisá al Senasa, disponible en el sitio web oficial.




