Este año, la ganadería está dando buenas noticias de forma continua. El histórico “llanto” de los productores cedió su lugar a la sonrisa y la tranquilidad de poder capitalizar ganancias y a la expectativa de futuro para la actividad, gracias a un mercado interno siempre insatisfecho y a una demanda mundial firme. Además, el clima jugó a favor como nunca y les dio revancha luego de tres años de fuerte seca.
La analista del Rosgan María Julia Aiassa se refirió al informe de resultados económicos que elabora la Secretaria de Agricultura y llegó a esta conclusión: “Al analizar en moneda constante (pesos de agosto de 2025) los modelos más representativos de cada actividad ganadera, se observa que prácticamente todos los planteos productivos ofrecen márgenes brutos superiores al promedio de la serie, iniciada en junio de 2011”.
En el caso de la cría, Aiassia dijo que “los márgenes calculados para una explotación de 450 hectáreas en la Cuenca del Salado, con una carga de 0,58 vientres por hectárea y un destete del 72%, arrojan para agosto unos 236.961 pesos por hectárea, lo que representa un 20% más que el promedio de la serie y un 32% superior al margen estimado doce meses atrás”.
En el caso del modelo que sigue la secretaría de Agricultura de ciclo completo, en el centro-sur de Córdoba ofrece actualmente un margen bruto de 219.582 pesos por hectárea, lo que representa un 17% superior al promedio de la serie y un 45% más alto que en agosto de 2024.
En tanto, el eslabón intermedio de invernada (modelo de alta producción desarrollado para el sur de Córdoba y norte de La Pampa) arroja un margen bruto actual de 382.937 pesos por hectárea, valores que se resultan ligeramente por encima del promedio de la serie, pero 24% superiores a los registrados en la misma fecha del año anterior.
“Una lectura similar corresponde a los planteos más intensivos de engorde. En este caso, el margen bruto estimado por cabeza terminada en feedlots es de 16.376 pesos, cuatro veces superior al promedio de la serie. Por otro lado, el margen de un sistema de recría más terminación a corral —según los parámetros del modelo utilizado— arroja aproximadamente 41.579 por cabeza, frente a más de 14.000 de pérdida que marca el promedio histórico”, finalizó la analista.