Neuquén capital es conocida como la puerta de la Patagonia, y crece a pasos acelerados en relación al gran potencial de Vaca Muerta. A la par, cientos de familias migran a esa ciudad de grandes oportunidades y hay que poder resolverles vivienda, escolaridad y alimentos, entre otros factores.
Así empresas de servicios de todo tipo han proliferado y también se ha hecho necesario afianzar la industria agroalimentaria. En esta multiplicidad de gente local, visitante y personas que adoptan el lugar para vivir está Diego Molina, un cordobés a cargo del Mercado Concentrador.
De diálogo apacible y cantito suavizado, Molina explica que “se busca convertir este espacio en el Parque Agroalimentario de Neuquén (PAN). Cuenta con 30 lotes disponibles, será un motor de crecimiento económico y de generación de empleo para la comunidad de la zona”.
Entre esos lotes, ya está confirmada la presencia de “empresas de logística, de alimentos, snacks, bebidas, verduras de cuarta gama, productores de frutos secos, y fábricas de dulces y de helados.
La propuesta está destinada a empresas que busquen “infraestructura de procesamiento, es decir instalaciones para el procesamiento y transformación de materias primas agrícolas en productos alimentarios elaborados. Esto puede incluir plantas de procesamiento de alimentos, fábricas de conservas, de bebidas, destilerías, entre otros”, señala Molina.
“También infraestructuras diseñadas para facilitar la logística y distribución eficiente de productos agrícolas y alimentos procesados; instalaciones destinadas a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, prácticas agrícolas sostenibles, innovaciones en procesamiento de alimentos, entre otros y áreas destinadas a la venta al por mayor y minorista de productos alimentarios. Centros de distribución para supermercados y otros puntos de venta”, suma.
“Se pensó además en espacios dedicados a la formación y capacitación de profesionales en el sector agroalimentario, promoviendo el desarrollo de habilidades y conocimientos, y en la participación activa de instituciones gubernamentales, organismos de desarrollo y entidades financieras que respaldan el crecimiento y la sostenibilidad del polo agroalimenticio”, remarcó.
Los 30 lotes son de 2000 a 3000 metros cuadrados cada uno y cuentan con los servicios de agua potable, energía eléctrica, gas, cloacas, telefonía e internet. Además, incluyen espacios diseñados para la eficiencia y la sostenibilidad.
“Se busca el poder darles la oportunidad de participar en el crecimiento de la agroindustria regional y que los interesados tengas acceso a una red de negocios y colaboración dentro del parque”, asegura Molina.
El Mercado Concentrador de Neuquén fue creciendo año a año, tanto en cantidad de operadores y productores como en volúmenes operados. Su creación favoreció el crecimiento de la producción hortícola local, que hoy representa un promedio anual del 30% de la oferta del mercado; y en temporada (noviembre a marzo) el porcentaje aumenta hasta un 60%. El resto de los productos comercializados son traídos de otras regiones del país o importados de otros países.
Tiene un alcance regional y más de 50 hectáreas que conforman el predio. No sólo concentra frutas y verduras, sino también bebidas, pastas, carnes, pollos, huevos, lácteos, condimentos, descartables, alimentos para mascotas, forrajes y artículos de almacén, entre otros.
“Además, la inocuidad de los alimentos comercializados está garantizada por los controles que, INTI y Senasa, realizan coordinadamente”, asegura Diego. El edificio cuenta con dos naves principales, la Nave I y la Nave II, en las que se ubican más de 110 puestos, unas 60 empresas que comercializan todo tipo de alimentos frescos.
Dentro de la Nave I, está la Playa de Productores Zonales que son más de 100 provenientes de Neuquén y Río Negro y venden su producción de forma directa al público o a los operadores. Se suman los puestos de la nueva Nave Sur, que cuenta con frigoríficos, galpones de acopio y locales de venta directa.
Con una capacidad de operaciones de más 7 millones de kilos mensuales el Mercado es visitado por más de 3.000 personas por día, entre mayoristas, minoristas y particulares.