Los grupos CREA revisaron este jueves los indicadores sobre la actividad ganadera y coincidieron con la mirada oficial de que no se está produciendo un proceso de liquidación del stock bovino a pesar de la elevada matanza de vacas para exportar a China. Pero advirtieron a la vez que el negocio ganadero parece haber ingresado en un punto de equilibrio.
De hecho, tras la primera actualización del Outlook Ganadero CREA 2019, la entidad informó que “para el próximo año se espera una nueva reducción del stock de vientres –que sería del orden de 0,3%– debido a la necesidad de generar liquidez en un contexto financiero restrictivo para el sector agropecuario”. Esto es, no se percibe que los ganaderos vayan a detener la venta de vacas para nutrir las exportaciones de carne a China. Porque necesitan plata y no tienen otra manera de conseguirla.
En el informe, AACREA descartó que la alta tasa de faena de hembras (del 52% el mes pasado) sea indicio de una liquidación de rodeo bovino, como ya sucedió entre 2006 y 2009. “El stock bovino argentino en marzo de 2019 fue de 53.945.808 cabezas, una cifra prácticamente equivalente a la registrada un año atrás”.
Ver Dante Sartor, de Friar: “China comenzó a demandar también cortes de alto valor y carne de novillo”
Sin embargo, aclaró la entidad citando datos oficiales, “las existencias de vientres (vacas + vaquillonas) sumaban en esa fecha 31.053.342 cabezas, una cifra 259.073 animales menor a la del mismo mes de 2018 (-0,8%)”. Fue entonces que proyectó una nueva caída del 0,3% para 2020. Es decir, la visión es que seguirá fuerte la presión sobre ese tipo de ganado.
“La participación de las hembras en la faena total argentina es muy alta: el último dato oficial (abril de 2019) muestra que alcanzó un 52,5%. Sin embargo, en el Outlook Ganadero CREA no se consideró que eso necesariamente represente un proceso de liquidación, dado que la cantidad nominal de vientres faenados se mantiene prácticamente constante”, se indicó. En consecuencia, “el crecimiento relativo obedece a una caída importante de la faena de machos”.
En el mismo sentido, se precisó que “la principal variable que explica la reducción de oferta es la aceleración de la tasa de extracción de novillitos y novillos”. Según los datos de CREA, en el período 2003/2009 esta se ubicó en un promedio de 71%, en 2010/2015 creció hasta el 92% y alcanzó el 100% en 2016. “Es decir: desde entonces se faenan terneros una vez liquidado todo el stock anual de novillitos y novillos”, explicó la entidad de productores.
Para los próximos meses, en la entidad que más funcionarios agropecuarios prestó al actual gobierno perciben que no se modificarán estas condiciones.
Ver Por la peste porcina, en el SIAL de China se pagan hasta 1.500 dólares más por la carne argentina
En rigor, apuntan que “China en 2019 seguirá consolidando esa posición (de mayor compradora de carnes de la región) a partir del déficit de proteínas cárnicas que experimentará por el impacto de la fiebre porcina africana”. Allí, por efecto de esa crisis sanitaria, los precios FOB subieron hasta 27%. Y se proyecta que la demanda de carne argentina desde ese país termine el año con un volumen “al menos 20% superior al del año pasado”.
“La nación asiática importa mayormente cortes de bajo valor provenientes de vacas gordas, una categoría que en el último año mostró una importante valorización por ese motivo”, se explicó.