El Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la UBA, a propuesta del claustro de Graduados, decidió no renovar el cargo de Profesor Titular ad honorem al ex decano Fernando Vilella. Sus pares en esa facultad le reprochan haber permitido y avalado durante su breve gestión como secretario de Agricultura de Javier Milei, entre diciembre de 2023 y julio de 2024, cerca de 1.200 despidos del área que conducía, entre ellos muchos agrónomos.
La drástica decisión contra quien fuera decano de la Fauba en dos periodos, entre 1998 y 2002, y luego en el periodo 2002-2006, puede llegar a convertirse en un repudio todavía mayor, pues el Consejo también decidió solicitar una reunión especial “para que el exfuncionario explique las decisiones tomadas durante su gestión en la Secretaría de Agricultura”.
La no renovación del cargo de Profesor Titular ad honorem a Fernando Vilella, quien se jubiló meses antes de asumir al frente de la Secretaría de Agricultura (rebautizada en su gestión como Secretaría de Bioeconomía), se produjo a raíz de un planteo realizado dentro de la conducción de la Fauba por “Integración”, la agrupación que tiene la mayoría del Claustro de Graduados.
La explicación brindada por este grupo fue que “durante su breve gestión, se registraron despidos masivos: aproximadamente 300 trabajadores de la Secretaría de Agricultura y otros 900 del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar Campesina Indígena (INAFCI) fueron cesanteados”.
Es rarísimo que una universidad juzgue de este modo a los propios. En rigor, el propio comunicado de la agrupación que contó de esta decisión reconoce que “a lo largo de su carrera, Vilella se desempeñó como docente e investigador vinculado al área de agroalimentos y bioeconomía” en ese ámbito.
“Sin embargo, sus decisiones recientes como funcionario del Poder Ejecutivo Nacional despertaron fuertes cuestionamientos en diversos sectores académicos, sindicales, productivos y sociales”, se le reprochó.
“En este contexto, la Facultad de Agronomía de la UBA buscará un espacio en el marco de la comisión de Gestión Académica para obtener explicaciones sobre estas acciones que impactaron directamente en el sector agropecuario y en organismos clave para el desarrollo rural”, se anticipó desde la Lista Integración.
Bichos de Campo no tiene nada que ver con la vida de la facultad, pero tenemos nuestro propio reproche hacia el ex funcionarios, que se comportó muy cobardemente al despedir de modo injusto a dos abogadas de carrera de la ex ONCCA, acusándolas falazmente de filtrar información a este medio, cosa que no era real y que fue deplorada por la propia Fopea (Foro de Periodismo Argentino) como un ataque a la libertad de prensa.
No comparto nada ideológicamente con Vilella, pero menos comparto que por formar parte de un gobierno se le pida explicaciones y no le renueven el cargo ad honorem??? formó parte de un gobierno democrático y no esta acusado de ningún delito, dejen de joder, parecen nazis, falta que a Salomone le digan lo mismo después que es incluso mil veces más reconocido.
Muy bien por lo colegas de FAUBA!
A este pelotudo lo rajó el gordo dan de un Twittazo.
A chupaaaaaaarla Fernandin! Lo hubieses pensado antes de enrollarte con esta mafia, perdiste toda la credibilidad de Señor Académico construido en tus años de carrera.
Primero lo echan y despues lo llaman para que de eplicaciones ? No debieran al menos hacerlo en otro orden ?
Cuando regreso del exterior de defender mi tesis doctoral, se me da la baja en un cargo de ayudante en Edafologia en FAUBA. Los Ing Vilella y Taboada, firman algo escueto, supuestamente apoyado en documentacion anterior, que era unos parrafos de una supuesta comision ,sin firma, presentado al Consejo fuera de termino. O sea firmaron algo en el aire, sin sentido ni validez. Debo ser breve, si me solicitan amplio.
Estos señores me metieron en un problema gigantesco, pues tuve que comenzar un peregrinaje para que analizaran el error que se habia cometido.
En estos 20 años no hubo, siquiera una persona que al leer y conocer lo sucedido , me dijera que yo no tenia razon.
Cuando empece a investigar supe que Vilella tenia un dictamen de la Corte suprema, que decia que no podia ser Decano en 1997. O sea , alquien que no debia estar en el cargo de Decano, firmaba la baja de otra persona porque se le daba la gana. _Si no te gusta, decian , anda a la justicia. !!!
Finalmente, hice la denuncia en Comodoro PY por la desaparicion de los expediente donde yo solicitaba se analizara lo actuado Por Villella y Taboada. Los abogados me decian , tiene razon, pero en la justicia nunca se la daran…………… porque esto no lo consideran,,etc, etc. Con el tiempo la justicia como otras organizaciones, se anestesian y actuan siempre haciendo lo mismo. Al hacerlo, no se informan de avances en otros lugares. Segun lo que ya habian estudiado en otros paises a principios del 2000, estos casos se debian resolver en la Universidad, en menos de 30 dias para no perjudicar el trabajo de la organizacion . (hay bibliografia para leer. sobre mobbing, acoso laboral.)-
Despues de tantos años, supe que no recuperaria mi trabajo, y ya el daño me estaba hecho. Asi que mi decision fue alertar para que no se repitiera el ciclo.
Cuando Vilella y Taboada asumen, lo hacen para gestionar, dirigir , etc, en una Facultad de una Universidad. Por la importancia que esto tiene , los problemas de esta organizacion son tambien su trabajo. En general , la gente cree que los cargos son para trampolin para otros cargos, y hacer una carrera de cargos, cuando se necesita una modalidad de contenidos para mejorar las cosas. Vilella, en 2006, quiso ser Rector de la UBA.
MI tarea ha sido alertar que esto sucede, y sucedera si no tenemos una mirada activa sobre lo que pasa , si no apoyamos nuestras decisiones en hechos reales, analizados , etc.
Es necesario mas investigacion, mas conocimiento, entonces podremos involucrarnos mejor en nuestro futuro.
Gracias , tenia que hacer esta aclaracion.
.
les compañeres le pelan el bozal a este viejo inutil , cortado por la misma tijera que todo el resto. politizado, quintero, amargo, sin vision de la realidad. agradezco q su paso por la secretaria haya sido corto. y a todos esos crotos de la facultad les recomiendo que vayan actualizando su Linkedin , como están haciendo los de Inta , quienes ya saben que la guadaña esta cerca. décadas rascándose, haciendo nada, cobrando viáticos, sacando licencias. ahora van a saber lo que es trabajar, arriesgar, perder y ganar. en el camp los esperamos con los brazos abiertos, hay miles de oportunidades de trabajo en el area que mas les guste: ordeniador, guachero, alambrador, parquero, petisero, granjero (avicola, porcino, peces), tractorero, y para las primeras etapas: cortar espinas, pintar corrales con aceite quemado, muchisimas tareas .