UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, junio 23, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, junio 23, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

¡Volvieron las retenciones 0% para los aceites! ¿Para el de soja? ¿El de girasol? No gil, para los aceites y lubricantes del sector petrolero

Bichos de campo por Bichos de campo
17 noviembre, 2025

El presidente Javier Milei decretó este lunes una rebaja a 0% de los derechos de exportación (DEX) o retenciones de ciertos aceites. ¿El de soja? ¿El de girasol? Para nada. Los que no tributarán más este peaje para salir del país serán los “aceites de petróleo o de mineral bituminoso”. Es decir, los que produce el sector que explota hidrocarburos no renovables.

El Decreto 811/2025 está hecho a la medida del sector petrolero y vuelve a discriminar al sector agroindustrial. Ya había sucedido lo mismo con los bienes industriales y sobre todo con la actividad minera, para los cuales se eliminaron estos derechos distorsivos. En el agro, en cambio, los aceites y otros subproductos de la soja o el girasol solo gozaron del beneficio de no pagar retenciones por apenas 48 horas a fines de septiembre, cuando el gobierno de Milei pactó con las agroexportadoras ese beneficio para 19 millones de toneladas de exportación a cambio de un anticipo de divisas por 7.000 millones de pesos.

Pero vamos a la nueva medida, que el Ejecutivo tomó una vez más amparándose en el Código Aduanero que, supuestamente, le permite mover las alícuotas de DEX hacia arriba o hacia abajo, según le plazca.

“El Gobierno Nacional ha adoptado como objetivo la simplificación administrativa y la reducción o eliminación de tributos, en tanto estas modificaciones no comprometan el equilibrio fiscal”, dice el nuevo decreto que exime de retenciones a las siguientes posiciones arancelarias:

anexo_7513144_1

 

Esas posiciones de la Nomenclatura Común del Mercosur se corresponden con ciertos aceites y lubricantes de origen en el sector petrolero y no producidas por el sector agrícola. El aceite de soja, de hecho, pagaba 31% al comienzo de este gobierno y ahora está tributando un 24,5%.

Los argumentos de baja competitividad esgrimidos por los productores agropecuarios no cuajan cuando el que está en juego es el equilibrio fiscal o el propio plan electoral de Milei.

En cambio, con los aceites de origen petrolero, se esgrime que “la coyuntura de comercio internacional y la necesidad de fortalecer la posición competitiva de la producción nacional en los mercados globales exigen una pronta y eficaz adopción de medidas que permitan sostener y expandir la actividad exportadora, alineando así las políticas de reducción del costo fiscal y financiero asociado a la exportación de bienes con los principios de la libertad y una mayor apertura del comercio que impulsen el crecimiento de las cadenas de valor industriales”.

¡Oh Sorpresa! Javier Milei quiere tener las “facultades delegadas” para mover las retenciones -incluso subirlas- hasta el último día de su mandato

En medio de ese discurso tan salamero, en  el artículo 1° de su decreto, que también firman Manuel Adorni y Luis Caputo, el Presidente dispone que se eliminen los derechos de exportación sobre ese tipo de aceites, que habían sido previamente fijados por otro decreto de 2020. Esa norma establecía que los aceites y lubricantes del sector petrolero pagarían 8% de retenciones en caso de que sus valores superasen un cierto precio internacional, fijado entonces entre 45 y 60 dólares por barril de petróleo.

“Como antecedente de la presente medida se dictó el Decreto 305/25, mediante el cual se fijó en 0% la alícuota del Derecho de Exportación para diversos productos industriales con valor agregado”, explicó el Ejecutivo en los considerandos de la norma, metiendo todavía más el dedo en la llaga abierta del agro.

La noticia no es que volvieron a subir las retenciones a la soja, sino que bajaron las del petróleo y la minería

Y agrega, más adelante: “El presente decreto procura asegurar el máximo posible de valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional y promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, así como dichos bienes y servicios”.

Necesitado de exagerar, el gobierno abunda: “Esta medida constituye una medida (sic) focalizada de política comercial externa que atenúa costos marginales, mejora precios de exportación y reduce la brecha frente a competidores internacionales, sin comprometer de manera significativa los niveles de recaudación tributaria”.

Totos estos párrafos podrían caerle como anillo al dedo al sector agrícola. Pero no.

Etiquetas: aceite de sojaaceites y lurbicantesel gobierno de mileipatrolerosretenciones
Compartir2518Tweet1574EnviarEnviarCompartir441
Publicación anterior

Una tormenta intensa provocó daños devastadores en la localidad cordobesa de Etruria

Siguiente publicación

Agritechnica 2025, en fotos: Un repaso de lo que dejó una nueva edición de la feria tecnológica más importante del agro global

Noticias relacionadas

Valor soja

Sigue cayendo el precio del petróleo, pero el aceite de soja empezó a subir ¿Qué pasó?

por Valor Soja
22 junio, 2026
Valor soja

El peso relativo del aceite en el valor integrado de la soja argentina con destino industrial alcanzó un récord histórico

por Valor Soja
20 junio, 2026
Valor soja

Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz y crece la incertidumbre con respecto a un factor clave para el mercado agrícola

por Valor Soja
20 junio, 2026
Actualidad

Luego de 20 años de guerra, una rama del peronismo ponderó el rol del agro en la economía y habló de viejos “errores”, entre ellos las retenciones

por Diego Mañas
16 junio, 2026
Cargar más

Comentarios 9

  1. Alfredo Vázquez says:
    7 meses hace

    Las petroleras se la están llevando con palas

    • Juan says:
      7 meses hace

      Igual que el agro en la época de la soja a U$s 750. Y sin retenciones.

  2. Diego Romero says:
    7 meses hace

    Todo lo q le dejé dólares lo va a beneficiar, simple! Cuando tenga dólares de petróleo y minería, al campo jajaja nos vemos en Disney…por otro lado al sector industrial lo va a reducir a la minima expresión sin importar la desocupación. Contra más recesión allá mejor (inflación reprimida por falta de consumo) es más estamos cerquita de una estanflacion.
    No va a emitir para comprar dólares, si para rolear deuda.. va endeudarse como pueda y de dónde pueda y a la tasa q sea para pagar deuda y así mantener un cambio retrasado. Para mantener la macro estable y la micro estable con los medios afines(q ya no nos rasgamos las vestiduras con el aumento de los combustible, ni de los servicios, ni de los alquileres, ni del indec, ni de la carne, ninini Batman ninini ..

  3. Daniel Diaz says:
    7 meses hace

    Notición, ahora con más ganas a seguir votando a Milei para que no vuelva la chorra (aunque esté en cana y proscripta de por vida , puede volver). Mientras todos se comen ese verso y se sienten felices, el bolsillo y la. Calidad de vida se deteriora a pasos agigantados. En un par de meses no va haber rutas nacionales transitables , lo que si va haber son más peajes para que los que quieran sacar sus productos paguen más. Pero todos contentos no vuelve la chorra con eso es suficiente, alcanza para destruir todo sector del campo y sobra para destruir un país.

    • Luis Laporte says:
      7 meses hace

      Ya confirmo que tus papás, primos no son. Son HERMANOS!!! Que tipo despreciable HacheDePé

      • Diego T3 says:
        7 meses hace

        Estás proyectando?

    • Ale says:
      7 meses hace

      Jajaja si seguro, segui llorando, pero guardate un poco para el 27 jajajaja

  4. Juan says:
    7 meses hace

    Realmente no entiendo, los que escriben este pasquín, siempre, pero siempre, haga lo que haga el gobierno está mal, que te preocupa a vos idiota las retenciones en los aceites o derivados del petróleo? O ahora me vas a decir que le van a exportar todo y va a encarecer el precio interno? Bueno eso es lo que piensa el petrolero cuando le sacan las retenciones al agro. Viste que todo va y viene.

  5. Marcelo says:
    7 meses hace

    Insumos que se fabrican en el país. Está perfecto algo que sale de una planta y se exporta.. deberían pagar el doble

Destacados

El escudo de Formosa tiene un capullo de algodón, pero la provincia ya casi no lo siembra: El productor Rolando Zieseniss explica esa reconversión

23 junio, 2026
Valor soja

El maíz se derrumba en EE.UU., pero está muy firme en Europa ¿Por qué?

23 junio, 2026
Actualidad

A la hora del té, también habrá controles: Gran Bretaña analiza desempolvar su ley anti deforestación y elaborar un reglamento similar al de la Unión Europea

23 junio, 2026
Valor soja

En lo que va del ciclo comercial 2025/26 casi una de cada cuatro toneladas procesadas por la industria argentina provino de Paraguay

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .