Pocos días atrás, Santa Cruz fue noticia por haber alcanzado la “denominación de origen” de sus cerezas. Hoy, Salta se suma al pequeño grupo de productos insignias de la Argentina, con el pimentón del Valle Calchaquí. Ese producto tan típico de zonas como Cafayate o Cachi será la sexta Denominación de Origen (DO) vigente en el país.
La hortaliza procesada es muy popular en el norte argentino. Su nombre se lo da la región de donde proviene y que incluso se extiende por más de una provincia, porque los Valles Calchaquíes alcanzan a Salta, Tucumán y Catamarca. En este caso, a través de la Resolución 52/2025, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación le otorgó el esperado sello sólo al pimentón que se obtiene en territorio salteño.
Además, en el texto de la norma publicada en el Boletín Oficial se aclara que sólo tendrá derecho a usar la denominación la Asociación Civil Abierta Consejo de la Denominación de Origen Del Pimentón del Valle Calchaquí de Salta, creada para tal fin. Su sede está ubicada justamente en la localidad de Payogasta, en el departamento de Cachi, muy conocido por su producción de especias.
Acceder a un rango -que solo pueden exhibir hoy el salame de Tandil, los espárragos de Médano de Oro, el dulce de membrillo rubio sanjuanino, el chivito criollo del norte de Neuquén y las cerezas santacruceñas-, permite distinguir y agregar valor al producto. De ahora en más, sólo podrá comercializarse bajo ese nombre el pimentón que realmente provenga de dicha región y que cumpla con ciertos parámetros de calidad.
Para acceder al registro, protección y derecho de uso de esa Denominación de Origen no sólo fue necesario crear una asociación civil que nuclee a los más de 500 productores del valle salteño. En realidad, la personería jurídica fue el paso final de todo un ciclo formativo y de tecnificación que se impulsó al interior de la provincia durante el año pasado, a cargo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.
Además, sólo accederán al reconocimiento los productores pimentoneros que estén situados en el área definida por la Secretaría de Agricultura, y que sigan el protocolo de calidad establecido. Se trata de los municipios de La Poma, Payogasta, Cachi, Seclantás, Molinos, Angastaco, San Carlos, Animaná y Cafayate; donde confluyen las condiciones agroecológicas adecuadas.
El pimentón es un condimento que se obtiene a partir del secado y molienda de pimientos rojos, cuyo cultivo requiere de temperaturas mayores a los 24 grados y ausencia de heladas. En la zona suele predominar la variedad “trompa de elefante”, que es larga, tiene un mayor rendimiento y cuenta con semillas adaptadas a la región.
Desde la década de 1940 es una actividad económica muy importante del norte argentino, que todavía es llevada a cabo por pequeños productores con escasa tecnificación. La mayoría de los 1200 minifundistas de los Valles Calchaquíes sólo operan mano de obra familiar y la cosecha, que se hace entre enero y mayo, es de forma manual.
Que el producto haya obtenido una Denominación de Origen también lo debería hacer más rentable en los mercados. De hecho, el pimiento que producimos en el país tiene un valor ATSA (American Spice Trade Association) promedio de 258 grados, más del doble de lo recomendado para ser considerado de calidad para exportar.