En el día de hoy Ledesma confirmó la decisión de despedir a 165 empleados de su ingenio ubicado en Jujuy, y se inició la disputa entre la empresa y el gremio de los trabajadores.
En un comunicado oficial, la empresa argumentó que debido al complicado escenario tanto local como internacional, “se procedió con un recorte de sus gastos corrientes que incluye la desvinculación de 165 trabajadores, los cuales recibirán el total de la indemnización que marca la ley”.
Según la compañía con sede en Libertador General San Martín, en el último año los costos del negocio azucarero (negocio más importante de Ledesma) han tenido un importante incremento, mientras que los precios disminuyeron.
A su vez, mencionaron: “Los salarios por paritarias aumentaron 220%, mientras que los precios del azúcar en góndola bajaron, tal como reflejan los informes mensuales del INDEC sobre inflación. Lo mismo ocurrió con el resto de los costos: logística, servicios e impuestos. Vale recordar que durante su ejercicio 24/25, Ledesma pagó al fisco un total de 124.061 millones de pesos en impuestos propios y de terceros”.
También en el sector externo Ledesma encuentra problemas, a los que describió: “En los últimos meses el mercado internacional del azúcar también ha sufrido una disminución en los precios que hace más desafiante el contexto del negocio”.
Para finalizar, desde la empresa remarcaron que están haciendo todos los esfuerzos necesarios para reducir al mínimo el impacto negativo de esta coyuntura “sobre el empleo de sus 6.000 trabajadores en todo el país”.
Sin embargo, desde el sindicato SOEAIL (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma) exclamaron que esta medida no tiene relación con los mercados, sino que se trata de un intento de condicionar las negociaciones paritarias para este año, que están por abrirse. Los trabajadores también emitieron un comunicado, y es ahí donde expresan su preocupación por los 165 despidos y el futuro salarial.
En este contexto, explicaron: “Frente al despido masivo dispuesto por la empresa Ledesma, la Comisión Directiva en el día de la fecha mantuvo una reunión con los responsables locales y nacionales del área RR.HH a los fines de solicitar se revea la medida, encontrando como respuesta una negativa a modificar tal decisión. Peor aún, hemos tomado conocimiento en tal reunión que la intención de la empresa es despedir a 165 trabajadores de distintos sectores y que tal decisión es no negociable para la empresa”.
A su vez, desde el gremio argumentaron: “Frente a la negativa de negociación de la empresa y a la absoluta falta de expresión de causa de los despidos, entendemos que se trata además de una medida injustificada y desproporcionada, un intento por condicionar las negociaciones paritarias 2025, produciéndose los despido como respuesta inmediata a nuestros pedido de reajuste salarial”.
Como respuesta, desde el sindicato convocaron a una concentración en la sede del sindicato para mañana miércoles 26 a las 17, “a los fines de tomar una decisión y elaborar un plan de lucha frente al despido masivo dispuesto por la empresa Ledesma”.