Finalmente en diciembre la carne vacuna copió la suba de precios que tuvo la hacienda. Los matarifes y frigoríficos trasladaron al valor del alimento las mejoras que tuvo el ganado en pie desde fines de noviembre, luego de al menos siete meses de estancamiento.
Los valores de ambos productos, el ganado bovino y su carne, mantenían un gran atraso con respecto a la inflación acumulada, y a pesar del salto que se dio en el cierre del año perdieron por mucho contra ese indicador.
Eso deja margen para nuevos incrementos. Eso se espera que suceda en febrero y marzo debido a que se produciría una faltante de ganado para abastecer a las necesidades del consumo interno.
De acuerdo a lo que informó el INDEC ayer la inflación de diciembre fue de 2,7% y en el año 2024 fue de casi 118%. En tanto la carne vacuna ese mes subió 12%, según lo que informó ese mismo organismo. En todo el año el incremento de precios de los cortes vacunos fue de 72%, aunque llegó a 82% de acuerdo al informe mensual que hace el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne), que hace un relevamiento de todos los cortes de la res en los principales centros urbanos del país.
En el caso de la hacienda las mejoras en los precios fueron todavía menores y la distancia con la inflación promedio de la economía fue mayor.
Por caso la cotización del novillo en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), que en diciembre promedió los 2264 pesos por kilo vivo, tuvo un incremento respecto del mismo mes de 2023 de solo 60%.
En tanto, la carne de pollos y de cerdos tuvieron mejoras porcentuales mayores el año que pasó, lo que da cuenta de la transferencia de consumo de parte de la vacuna debido a que el valor por kilo es más bajo.
El IPCVA informó un valor por kilo de pollo entero de 3.000 pesos. Su incremento en el año fue de 112%. Lo que no se mide es la variación de las partes como pechugas, que registraron incrementos mayores y que además ganan cada vez más espacio en el set de ventas de las empresas avícolas.
Por su parte la carne porcina aumentó 89% en todo 2024, también más que la vacuna pero bien lejos de la inflación del 2024.