Entre este jueves y mañana viernes no se esperan precipitaciones significativas sobre la mayor parte del territorio argentino en un ambiente con tiempo estable, buena insolación y temperaturas en ascenso sobre el centro y norte del país.
Se prevén elevadas temperaturas con vientos del sector norte y valores superiores a los 40°C en el extremo norte del país durante el viernes.
En la Patagonia se proyectan vientos moderados a fuertes del sector sudoeste que rotarán a intensos del oeste. Existe probabilidad de lluvias y algunas nevadas aisladas sobre el oeste y sur de esa región.
El sábado aún continuarían las temperaturas en ascenso en el norte y centro del país. Se podrían registrar valores superiores a los 40°C en el centro-norte del país y superiores a los 38°C en áreas del centro.
Pero un frente frío avanzaría sobre el centro del territorio y luego el norte durante el domingo, el cual vendría acompañado con vientos moderados del sudeste y marcado descenso de las temperaturas.
El fin de semana se esperan lluvias y tormentas sobre buena parte del centro y norte argentino, con algunos eventos que podrían ser severos en Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe y sudoeste, sur y sudeste de Buenos Aires.
A principios de la semana siguiente el sistema de mal tiempo continuaría afectando el norte del país con abundante nubosidad y vientos del sector sur y sudeste. Se espera un marcado descenso de las temperaturas sobre el centro y norte argentino.
Entre el lunes y martes se presenta probabilidad de lluvias y tormentas sobre Salta, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Corrientes.
En la porción centro-este del país las temperaturas mínimas podrían ser inferiores a los 10°C y localmente en el sur bonaerense se podrían registrar algunas heladas agronómicas (0 a 3°C).
El pronóstico tentativo para el período comprendido entre el 20 y el 25 de noviembre contempla lluvias dispersas, leves a moderadas, sobre sectores de la zona central del país.
Fuente. Instituto de Clima y Agua INTA Castelar