Al igual que lo sucedido en 2024 a lo largo del globo, se espera un ligero crecimiento en los precios de la leche, impulsados por complicaciones en la producción china, lo que permitirá un equilibrio entre oferta y demanda de este producto.
Según identificó un estudio de Rabobank, la tendencia alcista en los precios se mantendrá en la misma línea de lo que está dejando el 204.
De acuerdo al informe que interpretó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se esperan ligeros aumentos de los precios internacionales. “La oferta mundial está teniendo dificultades para iniciar un nuevo ciclo de expansión en la mayoría de las regiones e incluso muestra claros signos de agotamiento en China, que ha sido el principal contribuyente al crecimiento de la producción mundial en los últimos tres años”, dijeron desde la entidad financiera que habitualmente releva los movimientos de este rubro rural.
Entre los factores que influirán en esta ecuación, se refirió: “Las regulaciones adicionales, la volatilidad climática y los costos laborales, son algunos de los factores que restringen el avance del suministro internacional en regiones como Europa y Oceanía”.
A su vez, los especialistas expresaron la demanda mundial tiende a permanecer estable en su conjunto en 2025; a pesar de las menores compras a China en 2024, un estímulo adicional debería nivelar el consumo el próximo año. “Otras regiones importadoras, como el sudeste asiático, deberían respaldar las compras globales con crecimiento demográfico y económico”, dijeron.
En este informe se resalta la capacidad de Brasil de aprovechar esta oportunidad, que según los especialistas tendrán uno de los productos más caros del mundo: “Para Brasil, unos precios internacionales ligeramente más altos no deberían afectar significativamente el nivel de importaciones. El precio de la leche en Brasil tiende a permanecer entre los más caros del mundo, lo que mantiene competitivas las importaciones incluso con un tipo de cambio más depreciado”, dijeron.
A su vez, el OCLA elaboró otro informe de relevancia donde se deja en claro el precio pagado al productor por región económica productiva, lo que da sustento a las estimaciones de Rabobank.
Del mismo, se desprende lo ocurrido por país en comparación entre 2023 y 2024: