El camino de financiamiento que se inició en la Exposición Rural de Palermo, cuando el Banco de Inversión y Comercio Exterior, junto con la Dirección Nacional de Lechería, entregaron el primer crédito a pagarse con litros de leche, siguió por las provincias y ahora se estacionó en Entre Ríos.
Este martes, durante el Segundo Congreso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de leche de la Región Centro, que se desarrolla hasta mañana en Paraná, se firmó el acuerdo entre el BICE y el Ejecutivo de esa provincia, para bonificar el 100% de la tasa para los productores.
Junto a Santa Fe y próximamente Córdoba, ahora Entre Ríos, a partir de la firma de su gobernador, Rogelio Frigerio, firmó el acuerdo para cubrir la tasa de interés, en la línea de financiamiento que fue desarrollada para facilitar la incorporación de tecnología y el aumento de productividad en los tambos.
La característica principal de los créditos es que la cuota se fija en cantidad de litros de leche y al momento del pago se abona el equivalente en pesos según el precio promedio nacional determinado por el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina. De esta forma, se aporta previsibilidad al tambero, porque sabe cuánto debe producir mensualmente para el repago del préstamo, teniendo como base el precio promedio que ofrece el Siglea.
Los préstamos tienen hasta cinco años de plazo, con seis meses de gracia y tasa SIGLeA +5%, que en el caso de los productores entrerrianos, así como de los santafesinos que ya agotaron la línea, se bonifica por completo. El destino son inversiones y compra de equipamiento, como sistemas de ordeño robóticos, rotativos, automatización de salas, sistemas de monitoreo, tanques de refrigeración, pasteurizadores y mejora de las instalaciones, entre otros.
¿Cuál es la empresa tambera argentina que accedió al primer crédito medido en litros de leche?
El financiamiento está disponible para tamberos del segmento PyME que vendan a usinas adheridas al convenio marco con la Dirección Nacional de Lechería y a la operatoria crediticia con BICE. Para acceder a estos créditos, los productores se deben contactar con el proveedor del servicio o implemento que precisan, solicitar un presupuesto y remitirlo al Ministerio de Desarrollo Económico de la provincia.
Al momento de la rúbrica, Frigerio destacó que la lechería fomenta “el arraigo y para nosotros ese es un valor muy importante. Representa además esfuerzo, mérito, orden y seriedad, valores que compartimos todos los entrerrianos y también en gran medida con la Región Centro”, ante el subsecretario de Ganadería, Manuel Chiappe; y el director nacional de Lechería, Sebastián Alconada.
Marina Calocero, presidente del BICE, estuvo presente en el evento donde se entregaron los primeros certificados y explicó que sirven para “motorizar al sector privado y automatizar la producción. Eso redunda en mejores condiciones laborales, mayor productividad y calidad, además de más exportaciones. Asimismo, este crédito nos da la posibilidad de dejar un legado y de abrir las puertas a las futuras generaciones”.
Los primeros dos beneficiados fueron “Los Estribos de Gieco”, un tambo de la localidad de Viale que suministra materia prima a Lácteos Tonutti y accedió a un financiamiento por más de $200 millones a cinco años de plazo para incorporar un nuevo equipo de ordeño con medición de leche, puerta de aparte y alimentación en sala que le permitirá aumentar su producción.
El otro crédito fue para Valker de Gualeguaychú, que a partir de un crédito de $140 millones realizará una inversión orientada al bienestar animal con ventiladores, controladores de climatización y pisos de goma, para aumentar el bienestar animal y la producción que se destina a la empresa Cremigal.