Como acción del ministerio de Bioagroindustria de la provincia de Córdoba, se clausuró un establecimiento donde se elaboraban productos fitosanitarios biológicos por no contar con la habilitación necesaria, como así también un depósito de insumos que tenía la habilitación vencida.
La acción tuvo lugar en General Roca, al sur provincial, y se llevó a cabo por la Dirección General de Fiscalización y Control, quien realizó inspecciones en establecimientos agropecuarios para asegurar el efectivo cumplimiento de la Ley N°9164, que reglamenta el uso de la receta fitosanitaria digital, habilitaciones de los equipos de pulverización y sus operarios.
En dicha inspección, se fiscalizaron depósitos de productos fitosanitarios para corroborar que las condiciones de infraestructura y operatividad de los mismos se ajusten al Anexo II del Decreto reglamentario 132/05.
En ese contexto, se procedió a la clausura preventiva a través de acta de un elaborador formulador de productos químicos/biológicos de uso agropecuario, y también de un depósito de fertilizantes; ya que no poseían las habilitaciones vigentes ante el Ministerio de Bioagroindustria.
Las autoridades cordobesas recordaron que toda aplicación de productos fitosanitarios “debe ser realizada con la habilitación correspondiente, con equipo y operario apto para tal fin. La aplicación debe ser prescripta a través de la Receta Fitosanitaria Digital, la cual es emitida por un asesor fitosanitario.
Esto se suma a una serie de acciones que viene llevando a cabo el gobierno provincial, fiscalizando que las instalaciones y equipos necesarios para la actividad agropecuaria cuente con los permisos necesarios.
Clausuraron en Córdoba un acopio clandestino de envases vacíos de fitosanitarios