La firma láctea Elcor, reconocida en el mercado local por su marca Tonadita, comenzó a operar formalmente en 1998 comandada por la familia Piazza, pero sus orígenes se remontan a la década del 70, cuando un grupo de queseros que no sabía qué destino darle a la grasa que sobraba del secado de la leche creó la firma Ilca, con una planta de producción localizada en Villa Nueva, provincia de Córdoba, focalizada en la elaboración de manteca.
Antes incluso de la creación de esta empresa, Reinaldo Piazza se dedicaba a la compra venta de crema para industria. Luego avanzó en la cadena y comenzó a producir manteca en una fábrica alquilada en Villa María, para luego en 1998, junto a sus hijos Horacio y Gustavo, comprar la empresa Ilca con su marca Tonadita, que hoy tiene fuerte presencia en las góndolas locales con productos como manteca, crema y quesos untables, entre otros.
La particularidad de esta empresa es que no procesa leche cruda sino que compra directamente la crema con la que luego hace la manteca. Son aproximadamente 250.000 litros semanales que se captan desde exportadoras de leche en polvo descremada que comercializan la crema como un subproducto.
En sus comienzos, la mayor parte de su producción era para terceros y solo un 30% salía con marca propia. La ecuación dio un vuelco a mediados de la década pasada y a partir de ahí el crecimiento fue exponencial, amparado en inversiones y el desembarco en las góndolas de los principales supermercados del país. Una de sus características es que ofrece productos de calidad a precios más económicos que las primeras marcas y en tiempos de crisis económicas esa fue su carta ganadora.
Este es un video institucional que muestra las instalaciones actuales de la empresa:
Según explican desde la empresa, en 2017 tenían 90 empleados, dos líneas de productos y fabricaban alrededor de 800 toneladas mensuales. Actualmente cuentan con alrededor de 300 colaboradores y producen 4.000 toneladas por mes.
El salto productivo vino en 2015 también de la mano de una fuerte inversión, alrededor de 5 millones de dólares, y una mudanza a nueva planta de producción localizada en la vecina Villa María, siempre dentro de la provincia de Córdoba.
Además de la manteca, la empresa cuenta con un amplio portfolio de quesos untables, dulce de leche, crema, queso en fetas y tiene bajo su órbita a la marca Loreley. Incluso es proveedor del queso cheddar a la cadena de hamburgueserías McDonald’s en Argentina.
En la actualidad la empresa sigue produciendo para terceros, principalmente manteca a supermercados como Carrefour, Jumbo, Coto y La Anónima, pero el grueso de su negocio está en su marca Tonadita para el mercado interno. Además exporta a Rusia y Emiratos Árabes, entre muchos otros destinos.
En este contexto, en 2023 instalaron una planta de producción en Chile en la que actualmente produce unas 50 toneladas por mes, pero apuntan a crecer para comenzar a exportar a otros países de Latinoamérica.
En lo que respecta a su facturación, en su balance anual cerrado en diciembre de 2020 (última información disponible), tuvo ventas por más de 4.400 millones de pesos y obtuvo una ganancia después de impuestos de 110 millones de pesos. Un año antes había facturado 3.200 millones de pesos ganando 146 millones de pesos.
Según los registros del BCRA, en la actualidad Elcor tiene créditos tomados con entidades bancarias y crediticias radicadas en el país por alrededor de 19.700 millones de pesos, todo en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos), el 25% tomado con el Banco Provincia de Córdoba, el 17% con el Supervielle y el 10% con el Galicia, el resto se divide en menor medida entre otras entidades.
No llega el dulce de leche Cremalín a Patagonia.Es riquísimo.
Exquisitos los productos TONADITA , nada más rico excelente calidad.
La presencia en el mercado es por su precio, con entrega directa a cadenas de supermercado y mayoristas, un ahorro de costos de estructura que si otras marcas de renombre lo hicieran dejarían a miles sin trabajo
EL LADRON DE JAVIER ABRATE Y SUS SECUACES HACE AÑOS QUE LES ESTA ROBANDO. SE CREE UN GRAN EMPRESARIO Y ES UN LADRON DE CUARTA.
Son muy buenos productos, y como parten de crema, van sin aditivos.
Son mas ricos y economicos, incluso que la marca Sereni…
El dulce de leche Tonadita es ….horrible
El queso crema Tonadita clásico de 3 kilos es riquísimo! Mejor que el filadelfia azul de la sereni… Los productos Tonadita son excelentes, el dulce de leche no lo probé, pero los demas productos si, y son espectaculares