Finalmente, tal como se rumoreaba hace semanas, el gigante canadiense Nutrien, una de las grandes corporaciones globales dedicadas a la producción y comercialización de fertilizantes, decidió abandonar la Argentina.
La contrapartida de esa decisión es que la empresa planea liquidar sus activos en la Argentina para consolidarse en el mercado brasileño, dado que en ese país se proyecta un crecimiento sustancial del negocio agrícola.
No son pocos los que se preguntan la causa de la retirada de Nutrien –que cuenta con una amplia red de centros de distribución de fertilizantes en la Argentina– cuando acaba de asumir un gobierno libertario que promete dejar atrás las políticas intervencionistas implementadas por la gestión kirchnerista de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.
La realidad es que la decisión se tomó el año pasado y muy probablemente se hizo sin considerar el resultado electoral, dado que las pérdidas registradas por la operación argentina de Nutrien resultaron cuantiosas.
La explicación del desastre fue publicada esta semana por Nutrien en el “Reporte Anual Global 2023”, donde la empresa asegura que el año pasado perdió 92 millones de dólares a causa de operaciones cambiarias que debió realizar en el mercado “contado con liquidación” para poder acceder a divisas, las cuales, vale recordar, estaban fuertemente intervenidas por un conjunto de “cepos” oficiales que era indispensable atravesar para poder gestionar importaciones.
“El Banco Central de la Argentina (BCRA) mantiene ciertos controles cambiarios que limitan nuestra capacidad de remitir efectivo desde Argentina. Los blue chip swaps (“contado con liquidación”) son transacciones comerciales que efectivamente permiten a las empresas transferir dólares estadounidenses fuera de Argentina”, señala el reporte de Nutrien.
“A través de ese mecanismo, incurrimos en una pérdida de 92 millones de dólares por la compra de títulos denominados en pesos argentinos y las correspondientes ventas en dólares estadounidenses durante 2023. La pérdida es resultado de la divergencia significativa entre el tipo de cambio del mercado blue chip swap y el tipo de cambio oficial del BCRA”, añade.
Es decir: no se trata de un pérdida por una operaciones comerciales o circunstancias de mercado –algo asumible por cualquier corporación global–, sino un “agujero” de nada menos que 92 millones de dólares causado por una restricción cambiaria implementada por un gobierno.
A diferencia de una Pyme argentina, que suele tener bastante “cintura” para poder gestionar entornos cambiarios turbulentos, una gran corporación como Nutrien, con procesos contables protocolizados y plenamente auditados, tiene mucho menos capacidad de reacción, lo que se evidencia con claridad en el informe presentado.
En la Argentina Nutrien estaba presente desde 1995 con soluciones en nutrición y protección de cultivos, manejo de semillas, muestreo de suelos, agronomía digital, asesoría técnica, y aplicación de productos. Posee las marcas Granucal y Azufertil y cuenta con una planta industrial ubicada en Colonia Hinojo (Olavarría, Buenos Aires) y otra unidad de formulación de fitosanitarios en Casilda (Santa Fe).
Por otra parte, Nutrien es propietaria, en partes iguales junto a YPF, de la fábrica de urea granulada de Profertil, lo que representa una mala señal para los planes de expansión que tiene el management de la compañía.
Es un desastre que Nutrien se vaya de la Argentina , y se va a Brasil, nosotros pasamos por el peor gobierno de la historia Argentina.
El Sr Massa se fue a trabajar con un fondo buitre, después de destrozar un país solo por querer ser Presidente!!!!!
Leemos siempre su publicación. La nota le enrostra a dos expresidentes y un ex ministro una decisión, cuando la empresa afirma en su comunicado oficial que se va ahora, este mes de Abril, con el actual presidente. Nada aclaró Nutrien acerca de la decisión del año anterior, ni de las razones por la que no lograron compensar la pérdida en la operación con dólares.
Pero si informo Nutrien que se va al mismo tiempo de Chile, Argentina y Uruguay.
Es una pena que su muy elaborada publicación titule panfletariamente una información que es muy útil si se la observa completa.
Y tú presidente el SIN SENTIDO,….QUE CAMBIO ?? SIGUE IGUAL o mucho peor…..!!!!!!!
por favor bichos de campo, creen que con mala leche se construye la verdad. es de niños hechar culpas, y ustedes ya estan grandesitos… haganse cargo y titulen para la informacion y no para seguir sembrando el odio y la division entre argentinos. hay excelentes notas siempre en este medio, pero siempre se les escapa algun sorete… haganse cargo y haganse responsable de que todos construimos un pais