Las autoridades de tres de las provincias más importantes en materia de producción agropecuaria se reunieron hoy con la Mesa de Enlace para tratar aspectos que consideran claves en la gestión del Gobierno Nacional de Javier Milei.
La reunión comenzó a las 16 horas de este martes, y tuvo lugar en la sede porteña de Federación Agraria Argentina. Del cónclave participaron el gobernador de Córdoba Martin Llaryora, el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.
Llamativamente una de las preocupaciones de Santa Fe tiene que ver con las retenciones, pese a su eliminación de parte del Poder Ejecutivo del proyecto de Ley Ómnibus. Al respecto Gisela Scaglia manifestó a Génesis Rural: “Quedó sin efecto en este momento. Hay que ver después qué hace el Gobierno, porque lo fiscal lo retira, no dice que va a dejar de hacerlo”.
Para la vicegobernadora de Santa Fe el temor a que el intento de establecer nuevos impuestos al campo genera incertidumbre, por lo que argumenta: “El gobierno está diciendo voy a sacar lo fiscal del paquete de Ley de Bases. Eso no significa que el gobierno dice que no va a volver a presentar una ley fiscal o retenciones. En ningún lado escuchamos eso. Por eso nosotros vamos a seguir adelante en la defensa de la producción de la provincia de Santa Fe y, del no a retenciones, ya sea en el complejo de economías regionales, industria y también campo”.
Frigerio asistió al encuentro luego de una reunión con productores en su provincia, donde manifestó que el tema de retenciones es clave. Sin profundizar en ello, recordó que la posición de los legisladores nacionales de Juntos por Entre Ríos es apoyar el proyecto de ley del Gobierno en el debate parlamentario: “vengo de tener una reunión con los legisladores de Juntos por Entre Ríos y estamos para apoyar, para poner el hombro en un momento muy difícil de nuestro país. Esperemos que los otros temas los podamos tratar. La Argentina necesita también algunas modificaciones y reformas en cuestiones que hacen a lo económico, a lo fiscal. Esperemos que pronto también podamos darle al gobierno, en ese sentido, las herramientas que necesita”.
En el caso del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, el apoyo a la ley ómnibus también está garantizado, pero con reparos a algunos ítems a plantear, sobre todo con respecto a los biocombustibles, ya que su provincia es la principal productora de etanol.
En ese sentido, el cordobés manifestó: “Lo importante que es sostener que la Argentina sale con un programa fiscal, pero también con un programa productivo. Y en este caso, nosotros venimos defendiendo la producción, porque creemos que los países que progresan son los que generan trabajo”.
“Nosotros vamos a acompañar, vamos a dar quórum. Vamos a acompañar en general y después vamos a estar claramente en muchos artículos planteando modificaciones que creemos que son mejores para la Argentina, defendiendo claramente también los recursos provinciales”, anunció el gobernador cordobés.
El reparo de Llaryora a la ley tiene que ver con los biocombustibles, por lo que anunció que irán con una propuesta superadora a la que prevé el proyecto oficial: “¿Estamos de acuerdo en colaborar con el gobierno, en sancionar la ley? Por supuesto. En biocombustibles no estamos de acuerdo, vamos a llevar una propuesta superadora. O sea, somos una oposición que colabora y que lo que quiere es que Argentina salga adelante, así que le vamos a dar los instrumentos al gobierno en lo que consideramos que tiene que tener y charlar con los sectores productivos no tiene que sorprenderle a nadie”, manifestó.