De acuerdo con un informe publicado por la consultora de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), a causa del impacto de la sequía, la producción de miel local se ubicaría este año en torno a las 67.000 toneladas, lo que supone una caída en torno al 15% respecto al 2022.
Esto supone efectos en el consumo interno y en las exportaciones, que según la publicación mencionada también registraron caídas.
En lo que respecta al consumo per cápita, durante los primeros nueve meses del año alcanzó la cifra de 124 gramos por habitante, lo que implicó una merma del 24.4%. Medido en toneladas, el consumo aparente alcanzó las 4,3 miles de toneladas, lo que supone una caída del 23.5%. Aun así, es importante aclarar que solo el 10% de lo producido se coloca en el mercado interno, ya que el principal destino es el mercado de exportación.
De cara al comercio internacional, hasta septiembre las exportaciones del sector apícola alcanzaron los 145 millones de dólares, un 29% menos que en 2022 cuando se llegó a los 205 millones. En ese periodo se exportaron 57,1 miles de toneladas.
Desde IES indicaron sin embargo que en el mediano plazo este número podría volver a subir, teniendo en cuenta que Argentina puede ganar nuevos mercados internacionales.
Finalmente, en cuanto al precio percibido por los productores por su miel, la consultora destacó un leve incremento interanual del 17,7%. En este caso se tomó como referencia el pasado mes de agosto donde la miel cotizó 406 pesos.