Dos empresas del grupo Blaquier, la azucarera Ledesma y la porcina Pacuca-CPS (propietaria de la marca Cabaña Argentina), firmaron este lunes un memorándum de entendimiento con la japonesa Mitsui con miras a desarrollar planes conjuntos de inversión en el territorio de la producción de proteína animal. Los objetivos del acuerdo son “incorporar nueva tecnología y ampliar la capacidad de producción y exportación”.
No se sabe la dimensión que podrá adquirir esta alianza en el futuro. Por lo pronto, está bueno saber que Mitsui & Co. es una de las compañías de servicios, inversión y comercio más diversificadas a nivel mundial, y cuenta en la actualidad con 136 oficinas en 66 países. Maneja activos totales por alrededor de 100 mil millones de dólares y en el último ejercicio logró una rentabilidad antes de impuestos por 3.700 millones de dólares.
El territorio a explorar es el de la carne de cerdo, en el que la Argentina es un jugador incipiente, pues importa más cortes porcinos de los que exporta. Pacuca-CPS es la empresa líder del mercado local de carne porcina, fiambres y embutidos. A Ledesma, la otra empresa del grupo Blaquier implicada, todos la conocen por el azúcar y el papel, pero es además una importante productora de granos y carne vacuna.
Ver Exportaciones porcinas: después de Rusia, se viene Vietnam
Ledesma y Mitsui ya habían firmado en 2017 un acuerdo para la colaboración integral no solo en Argentina sino también en todo el mundo.
La gacetilla que anunció esta carta de intención explicó que “el sector porcino en la Argentina viene creciendo de manera sostenida, con un fuerte incremento en el consumo interno y en las exportaciones, estas últimas motivadas por las nuevas condiciones macroeconómicas y la apertura de nuevos mercados”.
El acuerdo fue firmado por Carlos Herminio Blaquier, presidente del Directorio de Ledesma, Katsurao Yoshimori. CEO de Mitsui & Co. (USA), y Daniel Fenoglio, CEO y presidente del Grupo Pacuca-CPS. Blaquier dijo: “Este acuerdo nos permitirá invertir y ampliar la capacidad de producción de Ledesma y Pacuca para llegar a más mercados en todo el mundo”.
Por su parte, Katsurau Yoshimori declaró: “Estamos muy contentos de trabajar con Ledesma, Pacuca y CPS, que son reconocidas como excelentes empresas aquí en Argentina. Confiamos en cerrar el acuerdo lo antes posible y creemos que esta colaboración seguirá creciendo en el corto plazo”.