El mejor argumento que tenía a su favor el gobierno de Juan Schiaretti era que en su provincia, la tan mencionada Córdoba, ya había nueve agencias (por ejemplo Córdoba Turismo) y que esa forma de administrar los recursos había mostrado eficiencia y celeridad. Por eso proponía crear la décima agencia, dedicada al agro y a administrar los recursos que ponen los productores como Impuesto Inmobiliario Rural. Lo logró este miércoles, tras una votación en el Congreso Unicameral con que cuenta la provincia.
Había habido alguna resistencia a esta modificación intempestiva forzada por el gobernador saliente. La Sociedad Rural de Río Cuarto incluso emitió un comunicado criticando la falta de comunicación y la premura. Pero el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, mantuvo reuniones urgentes con otros dirigentes de la Mesa de Enlace provincial, que avalaron la movida. Eso facilitó la votación, aunque los ánimos quedaron caldeados dentro del propio ruralismo. Se notó una suerte de división entre Cartez y parte de sus bases.
Finalmente el peronismo hizo valer una mayoría legislativa que le durará hasta el 10 de diciembre, cuando habrá renovación de legisladores, y quedó aprobado el proyecto de ley referido a la creación de la Agencia Agro Córdoba, una Sociedad de Economía Mixta que tendrá como objetivo actuar como una entidad de colaboración entre los sectores público y privado. Juntos por el Cambio acompañó.
La nueva Agencia tomará el control de los recursos que hasta ahora circulaban por el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA), la herramienta que permite que el campo cordobés sea bastante proactivo en materia de construcción y cuidado de los caminos rurales, mediante organizados consorcios camineros, y hasta que facilitó la compra de un centenar de patrulleros para la seguridad rural.
Hasta ahora el FDA funciona en virtud de recursos recaudados por el Impuesto Inmobiliario Rural, de modo que los tributos de los productores vuelven al sector a través de obras, programas y proyectos. A partir de ahora, según informó la propia Legislatura, la Agencia Agro Córdoba estará facultada para coordinar la financiación de obras, acciones, planes, programas y proyectos ante el Fideicomiso e instituciones financieras, entidades públicas y privadas e individuos.
La estructura interna de Agro Córdoba se establecerá mediante un directorio compuesto por representantes de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Obras Públicas, Finanzas y Servicios Públicos. Estas designaciones se alinearán con las competencias específicas atribuidas a cada una de las mencionadas carteras. Además, el directorio incluirá representantes del sector privado vinculados al ámbito agropecuario.
La oposición votó también a favor. El legislador Raúl Recalde, del bloque Juntos por el Cambio, destacó que esta creación contó “con el respaldo de los productores rurales representados por las entidades que integran la Mesa de Enlace, que estuvieron presentes en la reunión de comisión que se hizo la semana pasada”. En aquella ocasión expusieron “la presidenta de Coninagro y el ex presidente de Cartez, miembro de CRA”. La referencia fue hacia Vanesa padullés de Garetto y Gabriel de Raedemaeker. También desde Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina estuvieron de acuerdo.
“Da tranquilidad que los productores representados por estas entidades estén de acuerdo con la creación de esta sociedad mixta estatal y privada”, afirmó el legislador desestimando las dudas que habían surgido de las rurales de base y lo consorcios camineros. “Esperemos que este nuevo sistema funciones bien, pero seguimos sin entender por qué no lo consensuaron”, dijo un dirigente que alzó la voz.
Y si, esperemos.
Por supuesto que genera reacciones adversas de quienes realizamos trabajo Comunitario (sin goce de sueldo) restando horas a nuestras actividades propias, la NULA INORMACION recibida por parte del Gobierno ante tamaña Modificación del Uso de los Recursos Públicos, y de Estructuras de Gobierno. Sin siquiera exponer ante dichos actores lo que se iba a cambiar, y el nivel organizacional futuro propuesto. Desconocemos si vamos a cambiar Más por Menos.