Si bien en los últimos días el ministro de economía Sergio Massa dejó entrever que su cartera está preparando una reducción de impuestos al sector productivo, dada la plena campaña electoral por la presidencia, hizo ruido puertas adentro la “separata” o anexo de la Ley de Presupuesto 2024, que el agro ve como nociva.
“Los temas incorporados en el documento, de ser modificados, significan un “impuestazo” fiscal para los productores. Esto, sin duda generará menor actividad, desaparición de productores y estancamiento productivo”, indicaron desde la Mesa de Enlace, en alusión al contenido de ese documento.
En ese sentido se expresó la Cámara Argentina de Feedlot, que reúne a los productores ganaderos que realizan la actividad de engorde bovino a corral, manifestando la preocupación al respecto.
Los ganaderos representados por Fernando Storni, presidente de la cámara, manifestaron mediante un comunicado, que “frente a la separata incluida como anexo de la Ley de Presupuesto 2024, deseamos expresar nuestra preocupación y desacuerdo frente a modificaciones impositivas que no harán más que agravar la acuciante situación de los productores, afectando a futuro la producción agropecuaria del país”.
Es por esto que ante las versiones oficiales y los rumores que diseminó el actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan José Bahillo sobre una posible reducción de impuestos a futuro, la realidad es que los productores se encuentran esperando una clara señal del Estado frente a la agobiante carga impositiva actual, y luego de complejos años climáticos.
Al respecto, los feedloteros aseguraron: “No se tiene mejor idea que intentar reducir el déficit fiscal mediante más carga impositiva continuando con una mirada cortoplacista. Son demasiadas las distorsiones actuales sobre las cuales deberá trabajar la próxima gestión y los futuros legisladores para poder revertir el daño generado en el sector ganadero y apostar a la tracción que la ganadería Argentina puede generar en el marco de demanda de proteínas y volver a la senda del crecimiento, generación de empleo y arraigo que tanto necesita nuestra nación”.
En diálogo con Bichos de Campo, el presidente de la cámara, Fernando Storni, explicó: “Estamos en un momento donde estamos pensando de qué manera ponemos al sector agropecuario en general como motor de cambio y de modificación de nuestra realidad y todo el potencial que tiene para expresar, y nos encontramos con una discusión que tiene que ver con poner una nueva carga y un nuevo freno a todo lo que tiene que ver con la producción y con el agregado de valor”.
Los productores y empresarios ganaderos recordaron cual es el sendero para ellos: “Apelamos a la comprensión de que de la grave situación actual se saldrá solo apostando por el crecimiento de las actividades económicas y no poniendo al productor cada vez frente una mayor presión impositiva. La ganadería y el sector del engorde a corral podrán desarrollar su potencial cuando logremos el marco adecuado de desarrollo y expansión”.
A ver, alguno tiene duda de que está gente jamás va a poner fin a su fiesta y que si no alcanza para pagarla subirán impuestos sin que les tiemble el pulso? Tan ingenuos son? No esperen algo distinto con los mismos de siempre…