La Secretaría de Agricultura destacó que se concretó la primera exportación, desde el aeropuerto de Neuquén de los primeros 5.000 kilos de trucha arcoíris congelada hacia los Estados Unidos. Los peces fueron criados, engordados y faenados en el flamante establecimiento acuícola de la empresa chilena Idris Patagonia-Mar Andino en el embalse Piedra del Águila.
La construcción de la planta de procesamiento de pescados en Piedra del Águila comenzó en marzo de 2022 en el Corredor Productivo del Viento. Se trata de una planta con una superficie cubierta de casi 1.000 metros cuadrados, que brinda servicios de faena, eviscerado, fileteado, y de mantenimiento de mercadería congelada. Actualmente emplea a 200 trabajadores, la mayoría mujeres y de la zona de Piedra del Águila y alrededores.
Para el 2030, el objetivo es llegar a una producción de 15.000 toneladas con una planta de 400 empleados directos. La idea es consolidar un polo exportador de truchas arcoiris. La envergadura del proyecto salta a la vista si se tiene en cuenta que la Argentina produce hasta aquí solamente unas 2.500 toneladas de pescado de criadero.
El proyecto de la empresa chilena que se instaló en el lugar, y que ya había podido concretar exportaciones a Japón, cuenta con apoyo del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Marisa Carrera, ya que ambas provincias comparten la administración de la cuenca del Limay. Todo arrancó en mayo de 2019 con la importación de la primera tanda de ovas desde Dinamarca.
El gobernador neuquino visitó hace pocas horas la planta de procesamiento de pescados. El establecimiento ya llega a una producción de 3.000 toneladas de pescados. La apertura de nuevos mercados para colocar esa producción es de vital importancia.
Gutiérrez anunció que, si bien se está exportando a Estados Unidos y Canadá a través del aeropuerto de Ezeiza, se prevé para octubre poder exportar a esos países directamente desde el aeropuerto de la ciudad de Neuquén, lo cual “nos permitirá sumar más ciclos y servicios dentro de la provincia y salir al mundo con producto neuquino de calidad”, se ilusionó.
“Tal como se prevé, vamos por México, vamos por Asia, vamos por Japón y otros mercados, y es muy importante todo esto que se está llevando adelante. Este año estamos llegando a 3.000 toneladas. El 90% se exporta y el año que viene estaremos llegando a un volumen de 5.000 toneladas, y se proyecta alcanzar las 10 mil toneladas en 2026”, dijo Gutiérrez. También recordó que la empresa realizó una inversión de 20 millones de dólares.
En un comunicado del gobierno nacional, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, también destacó estas primeras exportaciones de truchas a Estados Unidos.
“Este camino lo iniciamos en el 2020, trabajando para construir las herramientas para que la actividad se expanda, por eso es una gran noticia porque se proyecta un nuevo y prometedor escenario complementario de la pesca, que imaginamos podía ser real en la Argentina, y lo está siendo acompañando el ingreso de divisas y la creación de puestos de trabajo”, elogió el funcionario.
La referencia es a que en 2020 en Agricultura se creó la primera Dirección Nacional de Acuicultura y desde allí comenzó la implementación del Régimen de Fomento y el Fondo Nacional Acuícola. Actualmente es un rubro que se lleva adelante en 14 provincias del país, con otras 5 en tratamiento de adhesión a la ley federal.