El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, lamentó la situación de la lechería. “Hace mucho tiempo que los tamberos vienen sufriendo los embates climáticos, de precios y competitividad; siete años te diría”, explicó a Bichos de Campo.
“Desde la provincia lo primero que pusimos fue la mesa provincial lechera y estamos en sesión permanente con ellos, nos reunimos cada dos meses como mínimo”, dijo Sarquís.
´Luego añadió que los productores de leche “saben que el precio no se lo podemos regular desde la provincia y que eso es a nivel nacional. Pero sí actuamos muy rápido y destaco lo hecho con el Banco Provincia, Juan Curutchet, y toda la cartera agropecuaria”.
Frente a la crisis lechera, indicó Sarquís, “lo que hicimos fue descomprimir todo lo que es tema financiero. Hemos refinanciado deuda, todos los compromisos hasta el 31 de diciembre de este año, más todo lo que tiene que ver con los cupones Procampo. Una acción muy fuerte y bien recibida. En un contexto complicado, dimos una ayuda bastante interesante a los tamberos”, destacó.
Aquí la nota completa con Leonardo Sarquís:
Luego, Bichos de Campo lo consultó por la situación de los cereales en la provincia. Cómo cerró la siembra de trigo y qué se espera para el maíz ahora con retenciones.
“Hemos tenido recientemente la buena noticia de que se ha incrementado el área de trigo en las últimas semanas. En vez de 15 % más respecto al año pasado (que es de lo que se hablaba), llegamos a 18,5 %. El área cerró en 2,4 millones de hectáreas aproximandamente. El número se viene levantando año a año”, destacó Sarquís.
“Y lo bueno, además, es que muchos productores han refertilizado, lo que indica un buen pronóstico de calidad de grano. La provincia será la que levantará la calidad de trigo del país”, señaló el ministro, que además destacó: “Antes en Buenos Aires había dos áreas trigueras (sudeste y sudoeste), hoy hay cino distintas”.
En vistas a la gruesa, y con las neo-retenciones al maíz, Sarquís dijo no estar en condiciones de hacer demasiadas premoniciones. “Posiblemente algunas hectáreas de maíz migren a soja, pero eso lo vamos a ver a medida que se vaya sembrando y cómo vienen las venta de semilla y demás insumos, ya que el productor siempre termina comprando todo a último momento”, evaluó.