El Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) replicó noticias que llegan de España y que de producirse en la Argentina seguramente ocuparían las primeras planas de los diarios y los discursos de los políticos. Dicen que “los productores lecheros de toda Andalucía han empezado, desde el lunes 1 de mayo, Día del Trabajador, a tirar sus producciones de leche, en respuesta a las coacciones que una multinacional, propietaria de la marca de leche Puleva, está haciendo a este sector productor andaluz”.
Los productores andaluces se decidieron a tirar su eche y hacerlo público porque Puleva no les ha recogido la materia prima, como modo de presión para que cedan a la imposición de bajar 9 centavos el pago en origen por litro de leche.
Según ha estimado COAG Andalucía, aceptar esto supondría unas pérdidas por ganadero de 20.000 euros por mes, lo que sin duda es inasumible para los productores, endeudados de manera importante para mantener la exigencia de calidad y ser competitivos. Por eso se adoptó la campaña “Yo tiro mi leche”, como respuesta.
COAG, que es una de las gremiales agropecuarias que existen en España, recordó que los costos de producción se han elevado mucho por la guerra de Ucrania, sobre todo en materia de cereales y concentrados. La península también está viviendo una dura sequía “que ha dejado al ganado sin pasto y sin cultivos forrajeros, se han disparado hasta el punto de llevar a la ruina a muchas explotaciones que han decidido cerrar”.
Los ganaderos andaluces han decidido seguir tirando la leche que Puleva no les está recogiendo, hasta que este gigante agroindustrial se siente a negociar y ofrezca un contrato con un precio digno, que cubra los costos de producción y permita a los ganaderos tener un mínimo de rentabilidad.
Desde COAG Andalucía se recordó que la protección prevista en la Ley de Cadena “brilla por su ausencia”. Se pidió al Ministerio de Agricultura de Espala que no permita que se lleven a cabo este tipo de presiones de la industria a los productores de manera impune.
“Exigimos al Ministerio -afirma Antonio Rodríguez, responsable de ganaderías de COAG Andalucía- que, lo antes posible, intervenga en este conflicto y corte esta situación dramática para los productores. Así como pedimos a la Junta de Andalucía que no se ponga de perfil y que salga en defensa de este tejido productivo tan fundamental para Andalucía, que defienda a sus ganaderos. No hay tiempo que perder”, exigió la gremial.