Juan Pablo Vélez es técnico del INTA Manfredi y está muy empapado en todas las cuestiones vinculadas a la denominada agricultura de precisión. En aquella experimental y de la mano de Mario Bragachini, hace años que se estudian las nuevas tecnologías aplicadas en el agro. Las que ahora se resumen bajo el paraguas de “AgTech”.
Bichos de Campo consultó a Vélez sobre estas tecnologías actuales y sus implicancias para el agro. “El principal desafío es que se resuman en un efecto bolsillo”, contestó Vélez. “Si son rentables sin dudas que el productor las va a adoptar. Pienso también que el Estado debe apretar un poco, con leyes de suelo para que además se utilicen por responsabilidad”, señaló.
Aquí la nota completa con el técnico de INTA Manfredi:
Vélez contó que a Manfredi llegan muchas consultas por el tema de dosificación variable de insumos. “Ha crecido mucho el interés por el manejo de sitio específico. El INTA percibe un gran incremento de superficie con esta tecnología, y de la mano de esto surgen las plataformas web, para afinar el lápiz”, explicó.
Bichos de Campo le pidió luego al técnico que desasne al público acerca de algunos conceptos que se escuchan sin saber bien a qué refieren. Por ejemplo, el “Blockchain”. ¿Qué es? Velez explicó que “se trata de una certificación de confianza, una centralización de datos. Es un activo por ser buena persona, por compartir las experiencias. Y resulta inviolable”.
A nivel agropecuario, esto significaría reunir información real sobre resultados a campo de diferentes productores para tomar decisiones acertadas. Tener datos confiables es un gran activo en los tiempos que corren.
Otra pregunta que surgió es acerca del famoso “Big data” o la acumulación incesante de datos en una gran base accesible para todo el mundo. En este punto, el experto explicó que “el desafío del Big data es la parte agronómica. Saber leer las variables para definir los índices a trabajar. Si (un lote o cultivo) me rindió poco, identificar el porqué”, definió Vélez.