Luego de dos años de investigación, la empresa Pampa Hemp logró registrar una nueva variedad de cannabis denominada “Ph Lobera”, diseñada para adaptarse mejor a los suelos y condiciones ambientales de la provincia de Buenos Aires. La misma ya fue inscripta en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y puede ser adquirida por productores locales autorizados y personas inscritas en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (REPORCANN).
“Nuestro objetivo fue crear una variedad que tuviera una excelente adaptación al suelo, al clima y resistencia a las plagas que hay en la Provincia de Buenos Aires para los cultivos cannábicos en exterior. Además posee una alta concentración de THC y CBG, este último un cannabinoide que no es tan fácil de encontrar y que está siendo cada vez más observado por los beneficios terapéuticos que ofrece como antiinflamatorio y paliativo del dolor”, explicó Sebastián Tedesco, director técnico y cofundador de Pampa Hemp.
En los últimos años, la cadena productiva del cannabis se ha desarrollado fuertemente en Argentina, promoviendo la investigación científica y médica del uso de esta planta y sus derivados.
La ley 27.350, y su decreto reglamentario 883 del 11 de noviembre del 2020, establecen el marco normativo para la investigación y uso medicinal del cannabis, al tiempo que la ley 27.669 regula la producción y comercialización de la planta, sus semillas y productos derivados para uso medicinal e industrial.
“En este momento estamos trabajando en tareas de genotipado y marcadores moleculares que nos permitan continuar con el trabajo de foto mejoramiento”, agregó Tedesco.