El Estado nacional cobrará este año al menos 6500 millones de dólares a empresarios agrícolas argentinos que registrarán quebrantos a causa del desastre climático.
A diferencia del impuesto a las Ganancias, que, como su nombre lo indica, grava las utilidades generadas por las empresas (que en la Argentina también afecta a los trabajadores, dado que el gobierno considera que un salario superior a 1000 dólares es una “ganancia”), los derechos de exportación se aplican sin importar la situación del contribuyente, que, en este caso, son empresas agrícolas afectadas por un desastre climático histórico.
Un cálculo preliminar, realizado por el equipo técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BRC), estimó que en 2023 los productores agrícolas abonarían 5147 millones de dólares al comercializar soja, mientras que en el caso del maíz esa cifra sería de 844 millones de dólares.
Al sumar los cultivos de trigo, cebada, sorgo y girasol, la suma total alcanzaría 6532 millones de dólares, los cuales –tal como sucede, por ejemplo, en Uruguay, Paraguay o Brasil– en condiciones normales deberían quedar en poder de las empresas agrícolas para que dispongan del capital suficiente para sembrar la nueva campaña 2023/24 y renovar así el flujo de generación de agrodivisas.
El panorama integral de la situación es incluso más perverso porque, además de la extracción de recursos a empresas agrícolas con quebrantos, el gobierno implementa una restricción crediticia para los productores que no aceptan entregar su capital de trabajo (granos) al Estado nacional a cambio de pesos argentinos (papel higiénico).
Si bien los derechos de exportación implican una transferencia bochornosa de recursos de las provincias al Estado nacional, ese problema –potenciado por el desastre climático– no forma parte de la agenda de ninguno de los gobernadores de las jurisdicciones de base agrícola, más allá de las quejas que, esporádicamente, puedan plantear algunos mandatarios.
Se redujo la estimación de Recaudación por D.E.X. en 2023 hasta US$ 6.532 M, 33% por debajo de 2022
Informe de coyuntura : https://t.co/2X0gjDmxtF@BCRmercados pic.twitter.com/iwufW6dsBh— Natalia Marin (@NatiMarin17) March 18, 2023
Soy mediano productor, que vive de sus ingresos. Pero el tema irresuelto de las retenciones nos perjudica gravemente. Ningún candidato va eliminar retenciones. Los políticos se unen para estos temas, donde dejan de ser adversarios. Estoy desalentado, confieso, porque son años de injusticia y destrato al productor agropecuario.
La casta política destruye para llenar sus bolsillos. El verso de la democracia representativa.
Disfrazados de Chacareros, de hombres de la tierra, oligarcas que no conocen el olor de la bosta, no pueden diferenciar una piedra de una semilla, aplaudidores seriales de cuanta dictadura y ultraderecha asoman, se resgan las vestiduras porque tienen que pagar impuestos como todos, los piqueteros de cargil y las multinacionales, sino llueve corren a pedir salvataje si llueve tambien, pero cuando logran sus negocios siempre en las sombras y al margen de toda ética y moral, la fugan, la desvían a negocios inmobiliarios, no reinvierten en el agro, son parasitos, que se amparan en la justicia corrupta y en mutimedios egemonicos, en monjes negros de la politiquería corrupta cipaya. Pueden vender su pescado podrido a muchos pero no a todos. Y sepan que :”a cada chancho le llega su Sanmartin”
Los únicos oligarcas conocidos hoy por hoy son los políticos especialmente el peronismo a través del tío Lázaro y la familia Sapag entre otros y algún que otro sindicalista .Lo del tío Lázaro es el ejemplo perfecto de la movilidad social del peronismo.Eras un cajero de banco hasta los 55 años de golpe vía tu mejor amigo te convertiste en el empresario n 1 más que los hegemónicos empresarios o grupos multimedios,un chófer que frecuentaba prostíbulos en rio gallegos de golpe también empresario y oferta a Telefe ,y todavía vienen a jetonear contra el campo de amigos de la dictaduras de los medios hegemónicos,de la ultraderecha etc etc desde que Perón se alojaba en la España de franco ,desde que hubo pacto sindical para no hacer juicio a las juntas ,desde que firmaron un decreto de exterminio contra la guerrilla ,desde que el papucho de Macri hizo negocios con Menem (que era menem perdón ?)desde tapar o silenciar el pasado de Milani pese a las advertencias de Verbitsky,desde el llamado a Lorenzo Miguel por los militares gordo raja porque venimos nosostros, realmente creen que la gente les cree ?y maestro no fue Cristina quien reconoce en un rapto de furia que Néstor lo recibió y firma fusiones etc ?hay hay cuánta plata dan para que algunos opinen como opinan sino es imposible
Y encima Videla ya no está ✌️
Nunca a favor de la patria estos nefastos bichos de campo…
¿Quien es la patria..según el Kircherismo?….Los vagos planeros subsidiados militantes, calienta sillas en los organismos administrativos del estado nacional y muchos provinciales también..!!!!!…para eso se desesperan tanto por los dólares que genera el campo…para mantener esas sanguijuelas parasitarias de la militancia delincuencial Kircherista y los de la CAMPORONGA.
Deben seguir robando, pagando subsidios y haciendo pelotas a todo aquel descuente trabajador.
Hay que empezar a levantarse como sucede en otros países. Terminar con el abuso político.
Los políticos corruptos y acomodados, no quieren destetarse del dinero fácil y vida de pseudoreyes. La pagamos los laburantes.ojala despertemos. Y terminemos con estos delincuentes.