Varias decenas de productores autoconvocados del norte de la Provincia de Buenos Aires se concentraron este lunes a la mañana en la localidad de Guerrico, a la vera de la ruta, como medida de presión a la Mesa de Enlace para que lidere la protesta y en reclamo de transformaciones urgentes en la política para el sector, comenzando por la eliminación de la brecha cambiaria y las retenciones.
Los productores emitieron un comunicado en el que amenazan con volver a hacer piquetes en las rutas si no son escuchados.
Los convocantes son de las localidades de San Nicolás, Ramallo y Pergamino. Uno de ellos, Ariel Bianchi, habló con Génesis Rural y explicó que además aprovecharon para recordar la gesta del campo de 2008, iniciada el 11 de marzo de ese año.
Mientras se producían las deliberaciones de los chacareros al costado de la ruta, Román Gutiérrez, productor autoconvocado de Pergamino, contó cuál es el estado de ánimo del sector y adelantó los reclamos de los productores, que según su versión en muchos casos “han perdido el 100% de sus cosechas”.
En un comunicado posterior, esta asamblea de productores reclamó “la inmediata declaración de zona de desastre agropecuario al norte de la Provincia de Buenos Aires; la eliminación de derechos de exportaciones, unificación del tipo de cambio y subsanar la intervención a los mercados, para devolverle viabilidad a la actividad en la próxima campaña; y líneas de créditos blandas al menos de tres años con uno de gracia para afrontar los compromisos contraídos y hacer frente a la próxima campaña”.
“Dado que hoy a vencido el plazo establecido por la Mesa de Enlace se puso en discusión un estado de alerta con posibilidad de volver a las rutas”, blanqueó el comunicado, sobre la posibilidad de retomar los piquetes en la ruta 188 (a la altura de Guerrico) y de la ruta 8 (a la altura de Pergamino) que ye estuvieorn activos durante el conflicto de 2008.
El productor Román Gutiérrez dice que perdió el 100 ,% de la cosecha y quiere subsidios.
Las empresas de camiones y los monotributistas sueños y choferes de camión que dependen de la cosecha también son dignos de los subsidios del estado no hay que olvidarse de ellos.