La primera vez que Azucena Riveiro produjo Tomate Platense fue en Salta, en la misma finca donde se había criado. Había tomado unas semillas en su paso por Buenos Aires para probarlas. Veinte años después, radicada ya en el partido de La Plata en los años ‘80, formó parte del grupo de pequeños productores que apostó al cultivo de este fruto que logró mantener su gusto, el famoso ‘gusto del tomate’, con el paso del tiempo.
Las diferencias entre el tomate “larga vida” y el platense están a la vista de todos: el larga vida es un híbrido que se presenta con una redondez, dureza y color rojo maravillosos. Lo más parecido a un “perfecto tomate de plástico”, dirá Azucena. Pero la sorpresa llega cuando se lo corta, porque en su interior se encuentra verde, incluso blanco.
“La gente elige el hibrido pensando que es lo mejor para su consumo, pero no tiene sabor a nada”, remata la productora mientras charla con Bichos de Campo en medio de su huerta de Gorina.
-¿Empezaste a producirlo pensando en la venta o el autoconsumo?
-Más en autoconsumo. Aunque yo preparo todas clases de tomate, pero no es un negoción. Lo mantengo en salsas, en dulces, vinagre. También hago dulces y conservas dietéticas porque la gente que no puede comer azúcar me lo pide. En casa tengo celíacos, así que trato de mantener una línea que sea comestible para todos, pero no tengo una marca. Me encuentran porque mis frascos tienen la A y la Z.
-¿Producir el tomate platense es más fácil o más difícil que el tomate convencional?
-Es más fácil porque la planta tiene mucho follaje y la resguarda mucho del sol. Nosotros no le ponemos nada de químicos y mira (nos muestra el follaje de una de sus plantas) cómo está la planta de hermosa. Solo agua, sol y tierra. Fijate que acá estamos a campo abierto así que tenemos que jugar con el tiempo. Al no fertilizarla hay que tener más cuidado con el riego, esta tiene riego de corrido. También hay que tener en cuenta cuando llueve, que al tener la piel tan finita se empieza a partir. Son delicados, pero son muy ricos y la planta dura.
Mira la entrevista completa acá:
-¿Es fácil conseguir las semillas?
-Todos los años sacamos las semillas de nuestra propia producción y duran ente cuatro o cinco años, asi que no es que tenemos que ir a pedirle a alguien más.
-¿Y si querés cambiar de variedad?
-Hacemos intercambio de semillas con otros productores para ver por qué al otro le salio mejor, por ejemplo, o por qué a mí me salio mejor. Pero es por la tierra, varia por la tierra donde está plantado.
-¿Vale la pena, como productor, hacer tomate platense teniendo tomates más productivos? ¿O uno tiene que hacer un poco de cada cosa?
-El productor tiene que ser muy como nosotros, que nos gusta el Tomate Platense. No es que sea para el negocio. Para el negocio el que dura es mejor porque al cosecharlo es más aguantador. Si lo cosechan verde lo tienen tres meses dentro del negocio y no pasa nada. En cambio este en cinco días ya no tenes más tomate.
–¿Qué explica tantos años de fidelidad a un mismo proyecto que no es tan rentable?
-Lo hago por tradición. Es una cosa que viene ya de lo que uno siempre produjo y es una variedad que no nos gustaría perder tampoco. No es rentable, pero para nosotros es una satisfacción. Vas a cualquier lado y decís “tengo Tomate Platense” y te dicen “ah, tenes Tomate Platense!” y es un orgullo.
Quiero semillas. Donde consigo!!?
Cierto es,el tomate platense es exquisito.Lo q.ocurrio en Salta y Jujuy x ej.es q.el híbrido rinde 3 o 4 veces más x ha. Un platense puede dar 700/800 cajones de 20 kg.x ha.muentrasel híbrido rinde alrededor de 3.000 cajones x ha.
Yo soy una que extraña el tomate con gusto a tomate,¿se puede conseguir tomate platense en verdulerias?si es así ¿donde?soy de Caba.Tengo 69 años y recuerdo el sabor de las frutas que comía en mi infancia,hoy todas ,parecen de plastico.