Si algo caracteriza a Sergio Massa es que es un muy hábil político. El martes, cuando sentó a los dirigentes de la Mesa de Enlace en una reunión para anunciar medidas de socorro a los productores por la sequía, ya tenía una cámara preparada para filmar las primeras reacciones de los ruralistas. Tras los anuncios -que no llegan a aliviar casi nada del daño producido-, los titulares de las cuatro entidades quedaron descolocados y dubitativos. Unos se mostraron agradecidos por lo que había cedido el gobierno, mientras otros marcaban que con eso solo no alcanzaba.
En definitiva, Massa logró instalar en la opinión pública la sensación de que la Mesa de Enlace avaló el plan de socorro a los productores afectados por la sequía. Y como la opinión pública considera, desde aquel promocionado conflicto de 2008, que la Mesa de Enlace detenta una amplia representación del sector agropecuario argentino, el resultado final de la estrategia oficial fue ampliamente positivo: el campo quedó satisfecho con los anuncios.
La verdad es que con el correr de los años, desde aquella batalla contra las retenciones móviles, aquella monolítica representación ejercida por las cuatro entidades gremiales históricas (CRA, la Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro) se ha ido desgajando por izquierda y por derecha, sin prisa pero sin pausa. Y hoy sería arriesgado afirmar que la Mesa de Enlace representa el universo del campo.
Mantuvimos una reunión, junto al ministro de economía, @SergioMassa y el secretario de @AgriculturaAR, @JuanjoBahillo con el fin de mitigar las consecuencias que está afrontando el país a causa de los daños provocados por la falta de lluvias.https://t.co/Rqt6WmvEzr
— Mesa Agroalimentaria Argentina (@MesaAgroArg) February 2, 2023
De hecho, como chicana adicional, el propio Massa sentó en la última negociación a gente de Fecofe y de Bases Federadas, en nombre de la Mesa Agroalimentaria Argentina. Son gajos de la vieja Federación Agraria que conducía Eduardo Buzzi, y que hoy coquetean más con el gobierno que otra cosa. En rigor, de ese entramado forma parte también la UTT, cuyo líder, Nahuel Levaggi, es a la vez presidente del Mercado Central de Buenos Aires.
Por “derecha” también hay múltiples esquirlas de aquella potente Mesa de Enlace. Y desde todos esos sectores, a los que lo único que los une es su devoción por las peleas internas y la fragmentación, se criticaron con fuerza los anuncios oficiales y la negociación que llevó a cabo la representación formal del agro. Hubo pila de mazazos destinados a Massa y también a la Mesa de Enlace
Por ejemplo, el Grupo Independencia, formado por algunos de los productores autoconvocados que realizaron el acto en San Nicolás y en luego marcharon a Plaza de Mayo, consideró que “se nos siguen riendo en la cara”, mientras “nuestros dirigentes sonríen satisfechos por que nos vuelvan unas pocas migajas” de lo que aporta el agro por vía de retenciones y de la brecha cambiaria.
— Grupo Independencia (@grupo_indep) February 1, 2023
Campo más Ciudad es otras expresión, más politizada y cercana al PRO, de la fragmentada cultura política de los agropecuarios. Consideró que las medidas de alivio otorgadas por Economía “son un insulto” habiendo retenciones y desdoblamiento cambiario.
Las "medidas de alivio" ofrecidas por Massa son un insulto.
Lo único que pueden hacer, si de verdad desean evitar que los productores se fundan, es volver a un tipo de cambio único y eliminar totalmente las retenciones. pic.twitter.com/v3a2QUytAN
— CampoMasCiudad (@CampoMasCiudad) February 1, 2023
Desde Tucumán, un comunicado de Apronor (la asociación de Productores del Norte) también marcó diferencias con las estrategia de la Mesa de Enlace. “Observamos con sorpresa y preocupación las expresiones de satisfacción”, dijeron sobre los dirigentes nacionales.
— Apronor (@ApronorOk) February 2, 2023
Y como si hubieran pocas voces, los ex autoconvocados que en 2021 formalizaron una institución llamada Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), y que ya atravesó su primer cisma con la renuncia de su presidente, pidieron ser reconocidos como una representación formal más del campo y sentarse a la mesa de negociación con Massa, como la Mesa de Enlace y la Mesa Agroalimentaria.
AAPA es CAMPO!!! pic.twitter.com/GNVfIKYSal
— AAPA (@SomosAAPA) January 31, 2023
Dentro de las entidades de la Mesa de Enlace también hay fuertes internas, que se encendieron nuevamente con esta negociación del ruralismo con Massa. En la Sociedad Rural Argentina (SRA), por caso, la línea interna que fue derrotada por Nicolás Pino ya en dos elecciones consideró que los anuncios son apenas “pequeños alivios coyuntuales” y reclamó medidas de fondo en la macroeconomía.
Las medidas de "ayuda" del ministro @SergioMassa son, apenas, pequeños alivios coyunturales.
Exijamos medidas DE FONDO
1. RETENCIONES 0% a todo.
2. UN SOLO TIPO DE CAMBIO
3. REDUCCIÓN PRESION FISCAL
Sino a las rutas YA!!!@SociedadRural @CONINAGRO @CRAprensa @fedeagraria— Santos Zuberbuhler (@santoszuber) February 1, 2023
También los dirigentes de las llamadas “rurales del norte bonaerense”, que son díscolas con la actual conducción de Carbap, expresaron su rechazo a los anuncios de Massa y la pasividad de las entidades nacionales. “Nada es serio cuando la gestualidad de quienes dicen representarnos deja al descubierto la ineptitud de nuestro sector”, reflexionaron las rurales de San Pedro, Rojas, Pergamino, Arrecifes, entre otras.
— Alberto E. del Solar Dorrego (@edel_solar) February 1, 2023
Y en el seno del Consejo Directivo de CRA, las diferencias quedaron una vez más expuestas cuando el vicepresidente de la entidad, Gabriel De Raedemaeker, que provienen de la cordobesa Cartez, destacó que el paquete de ayuda oficial “no llega al 2,5% de la pérdida económica proyectada”.
Todo el paquete de supuesta ayuda que el Gobierno anuncia para paliar las consecuencias de la sequía no llega al 2,5% de la pérdida económica proyectada. Es una payasada! No se toma real dimensión del problema @CartezArg
— Gabr. De Raedemaeker (@gajoderama) February 1, 2023
Simplemente me pregunto: ¿por qué los Ciudadanos argentinos HONESTOS que trabajamos pagando Enormes impuestos y que son manejados por éste grupo de Energúmenos, Mercenarios y Delincuentes, mal llamado gobierno; para robarse gran porcentaje y a las migajas que queden, repartirlas al “pueblo” en los planes; seguimos aguantando y NO NOS PLANTAMOS DE UNA BUENA VEZ POR TODAS?
¡¡¡VIVA LA PATRIA O SEA EL CAMPO Y LA CIUDAD!!!