Si usted pensaba que la Argentina tiene uno de los peores sistemas de conexión a internet y las redes de celulares en el campo, pues cotidianamente despotrica contra el nulo o el malo servicio que hay en muchas zonas, ahora tiene un consuelo: hay otros muchos peores que nosotros. Es lo que dice al menos un informe sobre conectividad digital rural en Anérica Latina y el Caribe, que acaba de presentar el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El trabajo que fue realizado con el apoyo del Banco Mundial, Bayer, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) Microsoft y Syngenta, aporta un mapa del estado de la conectividad rural actual en esta región para el período 2020-2022. Y de allí surge que la Argentina está ubicado en el lote de países con mayor despliegue de la internet en sus zonas rurales. Créase o no.
Pero se parte de que la baja conectividad en zonas rurales es un problema común a todos, tanto que habría 72 millones de pobladores rurales de 26 países de América Latina y el Caribe que “no acceden a una conectividad con estándares de calidad mínimos”. Comparado con los datos del informe anterior del año 2020 , esto equivale a una mejora del 12% en la conectividad rural.
La brecha de conectividad urbano- rural es otro rasgo remarcable. Este estudio concluye que el 79% de la población urbana cuenta con servicios de conectividad, mientras que en las poblaciones rurales el porcentaje es de 43,4%. Por lo tanto, en la actualidad la brecha urbano- rural es de 36 puntos porcentuales, aunque tiende a achicarse.
El IICA clasificó a los 26 países de la región en “tres clusters de acuerdo a sus porcentajes de conectividad significativa rural (ICSr)”:
- En los de baja conectividad están Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.
- En los de madia conectividad aparecen Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Paraguay y Surinam.
- Finalmente, con la Argentina en el lote, están los países con alta conectividad: Son Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Brasil, Costa Rica, Chile, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay). “Los países de este grupo que mostraron el mayor avance con respecto a la medición anterior fueron Belice y Barbados con aumentos de más de 50% de pobladores rurales que ahora acceden a conectividad significativa, seguido de Trinidad y Tobago, Costa Rica, Uruguay y Argentina con aumentos en el porcentaje de pobladores rurales con conectividad significativa cercanos o mayores a 30%”, describe el informe.
Este gráfico resume más o menos cual es la posición de la Argentina en esta materia:
El IICA, que es un instituto de cooperación interamericano, y que está rpesidido por el argentino Manuel Otero, tiene claro que los países deben invertir más en esta materia, especialmente porque “hay evidencias que demuestran el vínculo positivo entre el uso de infraestructura y el Producto Interno Bruto (PIB)”.
De todos modos, y aunque el tirón de orejas les quepa a todos, el informe marca algunas de las acciones que se están llevando a cabo en la Argentina para brindar mejor acceso de internet a sus habitantes en las zonas rurales. Por ejemplo:
- Que la CAF aprobó tres operaciones de crédito a favor de Argentina por un total de 544 millones de dólares que impactará en 12 millones de argentinos mediante iniciativas que promueven la inclusión y modernización digital, la transformación educativa y el desarrollo de infraestructura. La primera operación, por un importe de 243,8 millones de dólares, contribuirá a completar la cobertura de Internet de banda ancha por satélite en zonas de difícil acceso en Argentina y, parcialmente, en los países vecinos, basándose en el desarrollo, la fabricación, el lanzamiento y la puesta en órbita, así como en la inversión necesaria para el correcto funcionamiento del satélite geoestacionario ARSAT-SG1. Se espera que esta operación beneficie a 200.000 hogares rurales en Argentina y a 80.000 hogares rurales en Bolivia, Chile y Paraguay. Su puesta en marcha está previsto para el año 2024, y proporcionará conexión de banda ancha satelital de alta calidad en sitios remotos con cobertura total en Argentina y parcial en los países limítrofes, a precios asequibles.
- Que la misma CAF aprobó otro crédito por 100 millones de dólares para el Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa “Santa Fe + Conectada”, que contempla la ampliación y modernización de la infraestructura del sistema de conectividad en dicha provincia, con la extensión de 3.400 kilómetros en la red provincial de fibra óptica, brindando cobertura de banda ancha al 53% de todos los municipios y beneficiando aproximadamente al 95% de los habitantes.
- Que en 2022 la Corporación Financiera Internacional anunció un préstamo de 184,5 millones de dólares a Telecom Argentina, la empresa líder del sector de telecomunicaciones en Argentina. El financiamiento, con un plazo de siete años, tiene el objetivo de impulsar la conectividad digital en el país, en especial en las áreas más alejadas de los centros urbanos.
- En 2022 Microsoft y el gobierno argentino se ha comprometido a la firma de convenios de cooperación para que un grupo de provincias del denominado Norte Grande (Chaco, Misiones y Formosa) desarrollen inversiones tecnológicas que permitan ampliar la conectividad para las poblaciones rurales de esas provincias, como así también promover la agricultura de precisión. Asimismo, la Fundación Avina, socia
de Microsoft Airband, desplegó nuevas redes en Formosa y Tucumán. - En el marco dell Programa Agro XXI “Sistemas Agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos”, impulsado por el ex Ministerio de Agricultura, con financiamiento del Banco Mundial, la compañía Alvis tomó a su cargo 36 cabeceras. A finales de 2021 comenzó a brindar los primeros servicios en Chacabuco y Venado Tuerto, como parte de un plan más extenso que prevé ampliar esta cobertura hacia otras
localidades. El servicio consiste en la instalación de una radiobase que brinda una cobertura de 30 kilómetros para conectividad fija y móvil, y de 60 kilómetros cuando se trata de Internet de las cosas.
El desafío por delante es grande. Según datos del informe “Conectividad y Comunicación en Zonas Rurales de Argentina, presentado a fines de 2021 por el INTA, “más del 40 % de los parajes relevados no tienen conexión a Internet. Este porcentaje se duplica si se suman aquellos puntos con servicio de conectividad mala o regular. Ocho de cada diez de estos lugares con acceso restringido están ligados a la agricultura familiar”.
A no desesperar que ya llega.
No me sorprende , argentina supera en muchos indicadores a la gran mayoría de los países de Latinoamérica,que no lo informen y solo informen lo malo es otra cosa ..
Con respecto a la conectividad hay que seguir revisando zonas que son verdaderos conos sin señal. Habrá muchas; pero señalo por ej ruta pcial n*3 después de J.Posse hasta ruta nacional 8 hacia Canals. . Gracias