La Universidad Austral releva periódicamente el clima de negocios y el interés de los productores por invertir en el sector, es decir en su propia actividad. La última medición da cuenta de una caída importante en las expectativas de agricultores y ganaderos.
“El AgBarometer de noviembre 2022 marca un valor de 67, representando una caída del 19,2% con relación a la medición de septiembre de este año y además se trata de uno de los más bajos de la historia”, explicó Carlos Steiger, responsable de la medición.
De hecho, como corolario de la mala onda el título del informe con los resultados resume: “El 68% de los productores piensan que el sector estará peor en los próximos 12 meses”.
Steiger explicó que “desde que se creó este índice por primera vez la cuestión climática está al tope de las preocupaciones de los productores para los próximos 12 meses, superando a la incertidumbre política y la inestabilidad económica”.
El consultor en su informe destacó que “sumadas las expectativas de cosechas e ingresos de trigo soja y maíz, puede esperarse para el 2023 una caída en los ingresos de divisas de 10.000 millones de dólares a precios de exportación, lo que será una cantidad muy significativa de menores ingresos para los productores”.
Esto repercute de lleno en el ánimo de agricultores, que consideran que su situación financiera se verá seriamente afectada en el próximo año en parte por la seca pero también por las medidas del gobierno que reducen sus ingresos. Entre estas se destacan el desdoblamiento cambiario, el retraso cambiario, la persistencia de derechos de exportación y los cupos para la venta al extranjero de diferentes productos.
“Resultan muy negativas las expectativas futuras para los próximos 12 meses en lo referido a la empresa en particular. El 51% de los productores piensan que van a estar peor. Lo que aún es más negativo es la expectativa acerca del sector agropecuario en los próximos 12 meses, donde un 68% piensa que se avecinan malos tiempos” para lo que muchos consideran el motor de la economía argentina.
Además, el informe indica que “los productores han manifestado claramente que no es un buen momento para invertir y que un 71% de ellos no piensa realizar inversiones en los próximos 12 meses”.