El déficit hídrico, que ya se llevó buena parte de la cosecha argentina proyectada de trigo, ahora también está comenzando a recortar la oferta prevista de cebada.
“Gran parte de los cuadros implantados sobre ambos núcleos reportan una condición de cultivo entre regular y mala como consecuencia del déficit hídrico”, señaló hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La entidad porteña ahora estima que la cosecha argentina de cebada sería de 5,0 millones de toneladas, una cifra 7,5% menor a la estimada al inicio de la campaña. En el ciclo 2021/22 se habían cosechado 5,2 millones de toneladas.
Con excepción de algunos acumulados puntuales registrados sobre el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, gran parte de los lotes de cebada localizados sobre la región central –que se encuentran entre espigazón y floración– no fue alcanzado por las lluvias del pasado miércoles.
La zona núcleo pampeana, unas de las regiones más afectadas por el déficit hídrico donde se concentra más del 9% del área nacional, reporta una alta tasa de mortalidad de macollos y ya se prevén importantes mermas sobre los rendimientos.
Recorrida por 📍Tandil y Azul.
👉Muy complicado el panorama en trigo y cebada.
👉A la sequía, se sumaron las heladas de la semana pasada que pegaron fuerte incluso en plena loma.@EstudioEdm pic.twitter.com/n54ZFu3Od8— Guille Divito (@GuilleDivito) October 4, 2022
“De no registrar lluvias en los próximos diez días podrían incluso incrementar las pérdidas de área cosechable afectando nuestra estimación nacional de producción”, advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Afortunadamente, en el sur de la zona pampeana el cultivo continúa registrando una condición entre buena a normal, aunque las fuertes heladas ocurridas en los últimos días dañaron al área foliar del cultivo.
“Mientras que se espera que los cuadros sobre el sur de La Pampa y sudoeste y centro de Buenos Aires se recuperen favorecidos por las lluvias de los últimos siete días, sectores del sudeste bonaerense dependen de nuevas precipitaciones en el corto plazo para mantener los potenciales de rendimiento, mientras los cuadros más adelantados se encuentran iniciando espigazón”, apuntó la entidad.
Si las ☁️ son solo amenazas y se dan las altas temperaturas de los próximos dias…se acaba el crédito para los ensayos de evaluación de Cultivares de trigo y cebada en @aad_dolores. La niña 2022 vino con muy poca 🌧️,varias heladas tardías, y parece que 🌡️🔥en llenado de grano! pic.twitter.com/wZWWQEhdfZ
— Virginia Olivieri (@Vir_olivieri) October 6, 2022