Home / Lo ultimo - Slide principal / El que no acredite la compra de controladores fiscales, no faenará vacunos, cerdos, pollos ni molerá trigo

El que no acredite la compra de controladores fiscales, no faenará vacunos, cerdos, pollos ni molerá trigo

Por Nicolás Razzetti (@nicorazzetti).-

El 28 de febrero todos los frigoríficos de carne vacuna deberán acreditar la compra de los controladores de faena, también llamados “cajas negras”, y las cámaras de seguridad correspondientes con los que se pretende eliminar la faena en negro. El que no pueda justificar la adquisición de esa herramienta, no podrá operar.

En tanto, para la instalación correspondiente habrá un plazo todavía no definido pero que no iría más allá de fines de marzo o principios de abril. “La intención es que comiencen a funcionar en todas las plantas al mismo tiempo para no complicar la operatoria”, aclaró el director nacional de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, quien desde su nombramiento y con el aval del sector privado, lucha por ordenar una cadena cárnica con ciertos niveles de evasión, y que lleva años de desmanejos y de políticas de intervención erradas que perjudicaron a la producción ganadera e industrial. Según Marcelo Rossi ya se compraron más de 140 equipos para frigoríficos que concentran más del 70% de la faena.

En Agroindustria se trabaja a todo vapor para poner en marcha el sistema, y eso implica que se sumen nuevas empresas proveedoras. “Hay una nueva en Rosario y otra en 9 de julio que quieren brindar el servicio de instalación y que están en proceso de aprobación”, comentó Rossi.

Pero además de avanzar en el sector vacuno, Rossi quiere comenzar a controlar la faena de pollos y cerdos, en donde también hay ciertos niveles de evasión. De hecho, los mismos actores del sector porcino reconocieron a Bichos de Campo la venta informal de carne, y consideraron que es necesario corregir esas actitudes para evitar la competencia desleal.

 

Leé también:

Juan Uccelli: “Del 17% al 18% del comercio porcino se hace en negro”

 

En el caso de la faena de pollos y cerdos, se exigirá que al 30 de junio todas las empresas acrediten la compra de los equipos correspondientes. Luego habrá un plazo para su instalación. La misma exigencia tendrán los molinos harineros, aunque en este caso “también vamos a exigir otra herramienta; pediremos que se incorporen controladores del consumo de energía, ya que hay una relación directa entre ese indicador y el volumen de molienda” comentó Marcelo Rossi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.